La recogida de la naranja en la ciudad de Córdoba, que comenzó el pasado 11 de enero, emplea este año a 81 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, fruto de la colaboración entre Sadeco y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic).

Junto a tres camioneros, tres responsables y un encargado del servicio, y divididos en tres grupos, han recogido 281.000 kilogramos del millón y medio que prevén alcanzar. Esta temporada, además, se han incorporado naranjos en calles privadas de uso público. Por lo tanto, se ha añadido un lote que no existía antes, el encargado de recoger las frutas de los 1.129 árboles situados en espacios de ordenación abierta, han explicado a este periódico fuentes de la empresa municipal.

Tras terminar los barrios de El Higuerón, Villarrubia y Santa Rosa, los equipos se han dirigido al Campo de la Verdad, a Cañero y a la zona centro de la capital, donde de lunes a sábado continúan con la recolección de la fruta. Según el coordinador del servicio, José Moreno, el trabajo está dentro del tiempo planeado, por lo que espera terminar antes del 30 de marzo. "Este año no estamos teniendo contratiempos de última hora, la lluvia nos ha respetado", explica el coordinador. Además, "la naranja está cayendo bastante bien".

Tras su recogida, las naranjas se trasladan al centro de saneamientos de Sadeco para su posterior compostaje. Aunque, además del compost, los años anteriores las frutas también se dedicaron a la realización de mermeladas y jabones.