El médico y político socialista Guillermo Galeote (San Sebastián, 6 de mayo de 1940) ha fallecido este jueves en el hospital la Paz de Madrid, ciudad en la que residía desde hace años, a causa del covid-19, según fuentes socialistas. Galeote fue una figura clave en el PSOE desde la clandestinidad de los últimos años de la dictadura y el congreso de Suresnes en 1974. Fue también diputado constituyente en las Cortes y formó parte del grupo de jóvenes políticos que refundó el Partido Socialista Obrero Español de la mano de Felipe González y Alfonso Guerra.

Fue elegido miembro de la comisión ejecutiva del PSOE en el 12º Congreso celebrado en Toulouse en agosto de 1972 y permaneció en la dirección del partido hasta 1991, desempeñando las secretarías de Propaganda (1976-1979), Prensa y Propaganda (1979-1981), Imagen (1981-1984); Comunicación (1984-1988) y Administración y Finanzas (1988-1991).

Aunque nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), a los dos años se trasladó con su familia a Sevilla, donde estudió el bachillerato y la carrera de Medicina. En 1960 ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla, siendo miembro de su comité provincial en 1961, y al año siguiente se incorporó al PSOE, en el que representó a la Federación de Sevilla en el Comité Nacional desde 1968 a 1972. Es en ese momento cuando traba amistad con el grupo de socialistas sevillanos que redundaron el Partido Socialista.

Galeote fue diputado por Córdoba entre 1977 y 1993, ya que, antes de dedicarse plenamente a la política, ejerció como médico internista en el Hospital General y vivió durante todos esos años la capital cordobesa, donde también fue un miembro destacado del Colegio de Médicos. En 1990 llegó su declive, ya que el poderoso secretario de Finanzas del PSOE se vio implicado en el caso Filesa. No llegó a ser juzgado en esta trama de corrupción vinculada a los socialistas, aunque tuvo que declarar como testigo, pero el PSOE lo apartó de todos los cargos orgánicos e institucionales. Desde entonces, Galeote se apartó de la primera línea política.

La noticia de su fallecimiento se ha difundido en las redes sociales, en las que numerosos políticos expresaron sus condolencias a la familia, entre otros el expresidente del Gobierno Felipe González.