Más familias podrán optar a ayudas de los servicios sociales durante el 2021, ya que el umbral máximo de ingresos para percibirlas pasa de los 6.500 euros, aproximadamente, a los 10.168 euros. Además, el límite acumulable sube de los 1.000 a los 1.200 euros. Según ha explicado esta mañana la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, también se podría rebasar ese límite, previo informe, si fuera necesario.

En rueda de prensa, la delegada ha anunciado las nuevas bases de ayudas que estarán vigentes a lo largo del 2021 para "aliviar" a las familias frente a la crisis económica generada por el covid-19. Además de la subida del umbral y del límite acumulable, la delegación ha duplicado las ayudas respecto a los suministros básicos, de los 300 a los 600 euros, como cuantía máxima. Esto se debe, según ha explicado Eva Timoteo, a un tema de "justicia", puesto que el precio de la luz está "sometido a vaivenes imposibles de soportar".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En otra línea, la delegada de Servicios Sociales ha informado de que ha aumentado hasta los 800 euros (desde los 500 de antes) la cuantía máxima para adquisición de enseres básicos y electrodomésticos de primera necesidad. En lo referente a los trámites, la delegada ha remarcado el carácter ordinario que adquiere este año la reducción de burocracia, gracias a las consultas por llamada o por videollamada. Como ha expresado, estas bases ahora son "proporcionales" a la situación actual, "adaptadas al perfil medio" de las familias.

La formación municipal de Podemos no ha tardado en reaccionar al anuncio con un comunicado público, en el que ha solicitado a la delegación que vaya más allá. Según Juan Alcántara, viceportavoz del grupo, la ampliación del límite de ingresos para percibir ayudas "es un avance, pero no puede ni debe ser el único". Para Podemos, "es necesario y urgente hablar de agilidad y facilitar el proceso, rebajar tiempos y hacer permanente este sistema, unificando estas ayudas de carácter ordinario y no de forma extraordinaria u ocasional".

La formación morada ha insistido en que la "excepcionalidad" de la situación que vive Córdoba "no puede ser la regla". "Ahora hay que ampliar tras estos pasos la protección social de las familias cordobesas como una prioridad para este gobierno y para los sucesivos", ha expresado Alcántara.