El paro sube por segundo año consecutivo en Córdoba y deja la octava tasa más alta del país. Córdoba cerró el cuarto trimestre del año del covid con 2.000 desempleados más que a final del 2019. La Encuesta de Población Activa, que publica este jueves el INE, refleja cómo en Córdoba había 87.900 personas sin empleo durante el cuarto trimestre del año pasado mientras que en el mismo periodo del 2020 la cifra ascendió a 89.900. De esos 89.900 parados, 41.000 son hombres y 48.900, mujeres. Hay que tener en cuenta que esta estadística no recoge los trabajadores que se encuentran en ERTE, que se consideran como activos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Si se compara el último trimestre del 2020 con el tercero del mismo ejercicio, el número de parados ascendió también e, incluso, más. Así, el cuarto trimestre del 2020 concluyó con 2.900 desempleados más que en el trimestre anterior.

A pesar de la crisis provocada por el coronavirus, el cierre del 2020 no ha sido el peor de la serie histórica que recoge la EPA. En plena crisis económica, el cuarto trimestre del 2012 dejó las peores cifras de un final de año, con 132.000 parados. Además, el incremento registrado en el 2020 es bastante inferior al del 2019, que acabó con 6.300 parados más.

Por sectores, en el de la agricultura, con 14.900 parados, es donde más descendió el número, ya que se contabilizaron 4.300 menos que un año antes, cuando había 19.200. A la agricultura le sigue la industria, con 2.300 personas sin empleo, en cuanto al decremento de desempleados, con 1.400 menos que al final del 2019. En la construcción también se ha detectado un descenso, con 800 parados menos (2.800 frente a 3.600). Por último, el sector servicios, que es el más castigado por la crisis, es el único en el que aumenta el número de parados, con 600 más, por lo que la cifra asciende a 23.900.

No obstante, en el sector servicios se ha producido la destrucción de 10.000 empleos, ya que, si al final del 2019 había 201.800 ocupados, al concluir el 2020, la cifra bajó a 191.800. En cambio, en el resto de sectores hubo creación de empleo con más ocupados (en agricultura, 7.900 más; industria, 4.700; y construcción, 2.900).

La octava de España en la tasa de paro

En cuanto a la tasa de paro, en Córdoba ha bajado en 0,34 puntos entre un trimestre y otro, pasando de 24,09 en el tercero a 23,75 en el cuarto, pero ha subido levemente de un ejercicio a otro. Si en el último trimestre la tasa de paro se situaba en 23,70, ahora está en 23,75, y es mayor en mujeres (28,16) que en hombres (20). Además, este índice en la provincia está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 16,13, y supera levemente la andaluza, de 22,74. El año que concluyó con una tasa de paro mayor fue el 2013, con 36,68. Por la tasa de paro en relación a la población, Córdoba ocupa el octavo lugar de España, detrás de Huelva (27,16), Ceuta (26,74), Las Palmas (25,88), Cádiz (24,91), Granada (24,84), Tenerife (24,53) y Melilla (23,83). Esto significa que la situación ha mejorado, ya que hace un año era la tercera más alta del país.

Por otro lado, la tasa de actividad ha crecido, pasando de 56,78 a 57,91 en un año. Con todos estos datos, la tasa de empleo de la población se sitúa en 44,16 y es superior a la de un año antes (43,32).

En Córdoba, según la EPA, hay 378.400 personas en edad activa, 7.700 más que un año antes. En cuanto al número de ocupados, 288.500, ha crecido con 5.300 más que un ejercicio antes (282.800). Respecto a los inactivos, el año acabó con 275.00, 7.200 menos. En cuanto a los parados que buscan su primer empleo, ascienden a 45.900, 7.800 más que un año antes (38.100).

29.300 hogares con todos los miembros en paro

Al fina del 2020 había 29.300 hogares con todos sus miembros en paro, según los datos del IECA. Esto significa que hubo 300 viviendas menos que un año antes con todos sus ocupantes sin trabajo. Córdoba no es la provincia andaluza con más unidades familiares en las que todos sus integrantes estén desempleados, ya que peor que ella están Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. En la provincia hay 144.700 hogares con todos sus miembros ocupados y 42.700 en los que se mezclan ocupados y parados.

Los empresarios piden ayudas directas

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) se pronuncia en la línea de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que "la suya sea una gestión social de la pandemia, que, con Salud y lo sanitario en el centro, ponga también el foco en la devastación económica provocada por la crisis del covid-19". Esa gestión social, según la CEA, "implica que las administraciones extremen su sensibilidad sobre la situación límite de nuestro sistema productivo. Y esta sensibilidad, fruto de la escucha activa de los agentes sociales, ha de traducirse en ayudas directas y específicas por sectores, atendiendo a las particularidades de cada uno". En este sentido, urge a contar con un plan para el turismo.

Por otro lado, la CEA valora "muy positivamente la reciente prórroga de los ERTE hasta el 31 de

mayo, que amparará a empresas y trabajadores durante el actual estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo". A su juicio, este instrumento "está aportando certidumbre a los hogares andaluces".

La CEA defiende aumentar la colaboración público-privada y cooperar con Salud en la realización

de test de forma intensiva en los centros de trabajo como medida de control de la pandemia, así como una calendarización de las vacunaciones, "determinando qué profesionales y qué sectores productivos están más expuestos al virus y deben, por tanto, ser prioritarios".

CCOO pide que se mantengan las medidas

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, considera que “las medidas de protección del empleo están resultando efectivas y han logrado frenar el desempleo en la provincia de Córdoba” y que, aunque la subida del paro en 2.900 personas en relación al tercer trimestre no es una buena noticia, “es importante tener en cuenta otros aspectos, como la tasa de paro, que ha bajado al 23,75%, más de un punto menos de la que se contabilizó en el primer trimestre del año, cuando se inició la pandemia”, apunta. Por ello, defiende que se mantengan las medidas, que deben venir acompañadas de otras acciones de protección de las personas que han perdido sus empleos y que no cuentan con ninguna prestación.

El responsable sindical ha mostrado la preocupación de CCOO por las mujeres. “La tasa de paro de las mujeres está 8,16 puntos por encima de la de los hombres y su tasa empleo es un 14,5% inferior", lo que "pone de manifiesto que, como en crisis anteriores, las mujeres son las primeras que sufren las consecuencias porque sus empleos son más precarios, porque tienen más contratos temporales y a tiempo parcial que los hombres y es más barato echarlas”. Por ello, reclama medidas que incentiven la contratación femenina.

Unas cifras inaceptables para UGT

Para la UGT, los efectos de la pandemia se hacen notar, y mucho, en la EPA, ya que, por primera vez en mucho tiempo, se destruye empleo en una época en la que tradicionalmente se creaba bastante debido a las campañas agrícolas y comerciales propias de fin de año. UGT recuerda que los datos de Córdoba continúan 8 puntos por encima de la media nacional en tasa de paro y casi 2 por lo alto de la media andaluza. Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, estas cifras son “inaceptables desde cualquier punto de vista” y no se puede culpar exclusivamente a la pandemia “porque son exactamente la misma diferencia que teníamos hace un año”.

Más que el aumento en la cifra de parados, "lo que no es especialmente significativo en cuanto a la cantidad", le preocupa "lo que puede llegar a ser la tendencia del mercado laboral a lo largo de este año que se nos viene encima”. En este sentido, destaca que “nos consta el cansancio de muchos autónomos y empresarios que no están pidiendo la renovación de los ERTE porque el ritmo de las restricciones sanitarias no baja y, cada vez, se les acumulan más pérdidas, lo que hace que muchos de ellos estén echando el cierre de su actividad o se lo estén pensando”. Esta circunstancia se da, principalmente, y según UGT, en el sector servicios. A UGT también le preocupa que las mujeres sean las más afectadas por la crisis.

CSIF afirma que la pandemia se ceba con los jóvenes

Por su parte, CSIF Córdoba resalta que la crisis económica derivada de la pandemia se está cebando con los jóvenes, los parados de larga duración y con el sector de la hostelería y el turismo y lamenta que la tasa de paro de la provincia se coloca en el 23,75%, manteniéndose como una de las más elevadas del país, cuya media se sitúa en el 16,13%.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, indica que la mayor parte del incremento del desempleo registrado en el año es consecuencia de los efectos en la economía de la crisis sanitaria del covid-19, sobre todo, en determinados colectivos poblacionales, como es el caso de los jóvenes y los parados mayores de 45 años, y de algunas actividades económicas, como ha ocurrido con la hostelería, el comercio y el turismo, como demuestra el hecho de que la cifra de desempleados en el sector servicios se ha elevado un 22% en el último año.

La máxima responsable de CSIF Córdoba hace un llamamiento a las administraciones públicas para que redoblen sus esfuerzos en los próximos meses para adoptar las medidas que sean necesarias a fin de fomentar la actividad productiva. “Es el momento de que nuestros representantes políticos sepan estar a la altura de las circunstancias y prioricen las políticas de creación de empleo por encima de absurdas confrontaciones y disputas que no llevan a ninguna parte y que no ayudan en nada a la ciudadanía a la que representan”, asevera Navajas. Asimismo, subraya que “es primordial que servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, se refuercen".