Las estadísticas oficiales continúan arrojando información sobre los numerosos efectos de la pandemia de coronavirus y los últimos datos sobre el movimiento natural de la población, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que las uniones matrimoniales se desplomaron durante el primer semestre del año pasado en Córdoba con una bajada anual del 59%, registrándose 465 frente a las 1.135 del mismo periodo del 2019.

Si se atiende a la fecha en la que fueron celebrados estos enlaces, la incidencia de la crisis sanitaria es mucho más evidente, ya que en abril y mayo, meses afectados de lleno por la declaración del primer estado de alarma (que tuvo lugar entre el 14 de marzo y el 21 de junio), solo se contabilizaron ocho uniones en el primero y 31 en el segundo. Estas cifras, que incluyen los matrimonios entre personas de diferente y del mismo sexo, contrastan con las obtenidas en el año anterior, cuando en abril se casaron en Córdoba 172 parejas y en mayo, 251.

Por otro lado, la estadística, cuyos datos son todavía provisionales, indica que solo el 14% de los enlaces que tuvieron lugar entre enero y junio del año pasado fueron realizados según la religión católica, al tiempo que un 86% fueron exclusivamente civiles. Este resultado pone de manifiesto que la pandemia también afectó a la forma de celebración de los matrimonios, ya que se redujo considerablemente el porcentaje de los desarrollados en las iglesias.

De este modo, en el 2019 (la estadística no facilita datos mensuales sobre la forma de celebración) se contabilizaron 2.750 matrimonios de diferente sexo en la provincia y el 40% ocurrieron según la religión católica. El 59% fueron solo civiles y a estos habría que añadir las 60 uniones de personas del mismo sexo registradas.

En línea con el resultado obtenido en la provincia, el INE señala que los enlaces se redujeron un 61% en España durante el primer semestre del 2020, cuando se contabilizaron 28.327. Así, subraya que «el número de matrimonios estuvo muy afectado por el confinamiento durante los meses de marzo a junio. Sobre todo en abril, en el que apenas se contabilizaron 286». En Andalucía se celebraron 5.065 y este dato representó un descenso interanual del 59%. La caída más llamativa se produjo en Castilla-La Mancha, donde se celebraron 916 uniones, un 68% menos anual.

En cuanto a la evolución de otros indicadores, Córdoba experimentó hasta junio del año pasado una disminución interanual del 3% tanto en el número de defunciones, con 4.073, como en el de nacimientos, con 2.884. En este punto, cabe recordar que entre los meses de marzo (cuando se declaró la pandemia) y junio se produjeron 116 fallecimientos a causa del covid-19, mientras que en el segundo semestre del año pasado perdieron la vida 438 cordobeses, por lo que el impacto de la crisis sanitaria fue más notable en ese periodo.

En España se registraron 168.047 nacimientos durante el primer semestre del 2020, un 4% menos en tasa anual, y 262.373 defunciones, un 20% más. De otro lado, en Andalucía bajaron un 6% los alumbramiento, hasta los 31.748, y las muertes se elevaron un 3%, hasta las 38.228.