Ana Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos La Palabra, anunció este miércoles que el próximo martes, 2 de febrero, a las 10.00 horas, vecinos de Las Moreras cortarán la Carretera de Trassierra como forma de protesta por los problemas que sufre la barriada cordobesa, «tanto por el problema de la crisis como por los que llevan arraigados en el barrio muchísimo tiempo». Así, la presidenta de la asociación vecinal reivindicó la protesta como «una manera de que las administraciones nos hagan un poquito de caso, porque se tienen que implicar en el barrio porque, si no, Las Moreras no tiene solución», criticando que hasta ahora se han limitado a «poner un parche por aquí y un parche por allá».

Ana Sánchez reclamó «un plan integral profundo de desarrollo en el que transversalmente se trabaje en vivienda», porque muchos vecinos que se marcharon de la barriada, con la crisis, «han vuelto con sus familias y estamos masificados». También reclamó soluciones en educación y empleo, talleres de formación y atención al barrio «porque está dejado de la mano de Dios».

«El problema es que estamos abandonados y nadie se preocupa de lo que pasa aquí», criticó Sánchez, que aseguró que «cada día estamos peor». Además, la presidente de la asociación vecinal avisó de que «con el confinamiento» los problemas se han agravado, porque «la gente vive como puede, de trabajar en casas, de hacer rifas, de buscar chatarra» y con el confinamiento «no se puede salir de Córdoba y el empleo es fundamental». Asimismo aseguró que «familias enteras, con jóvenes, están viviendo de los 400 euros que cobran los mayores».

También se refirió Sánchez de los problemas de salubridad, con «ratas que salen por todos los sitios, mosquitos, que llevamos años detrás de que se fumiguen los subsuelos, que al encharcarse, crían ahí», así como de seguridad y de orden cívico y también de vivienda, lo que genera «una sensación de que esto no tiene solución y que roza la depresión». Asimismo, Sánchez censuró que «no haya ningún tipo de servicios» y puso como ejemplo la desaparición del centro de adultos, «porque nos dijeron que ya no era necesario».

Así, Ana Sánchez explicó que la protesta es una forma de «hacer visible todos los problemas con los que nos encontramos» en Las Moreras, a cuyos vecinos hizo un llamamiento para que «con toda la seguridad por la pandemia acudan y defiendan un futuro para nosotros, para nuestros hijos y nuestros nietos. Si no luchamos por nuestras Moreras, se derrumba». El corte durará dos horas y está convocado para las 10.00 horas del próximo martes, 2 de febrero.

Por su parte, Manuel Ortega Fernández, portavoz de la asociación vecinal, recordó que «el alcalde tiene la demanda de que se implemente un plan de regeneración urbana», pero a su juicio «el alcalde pasa olímpicamente del barrio, prefiere hacerse una foto» y criticó que más que un plan de «formador de formadores», como se planteó hace tiempo, «aquí se necesita empleo». Ortega recordó que Las Moreras, en las que viven casi 10.000 personas, tiene «uno de los grados más altos de vulnerabilidad social», ya que se han unido esos problemas estructurales «con la población en situación de pobreza» que viven en el barrio. «Las administraciones han abandonado hasta los locales, que se está dejando que se ocupen», censuró Ortega, quien advirtió de que «se está llegando a un proceso de desenganche del barrio, al igual que ha ocurrido con Las Palmeras». «Después de 20 meses, el alcalde se niega a hablar», denunció Ortega, quien reclamó que «se ataje la pobreza aquí». Finalmente, anunció que «después de este corte se van a convocar más cortes en la carretera hasta que el alcalde nos reciba».