La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha desarrollado 83 acciones formativas en 2020 gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que tiene como objetivo formar, cualificar e insertar a jóvenes de 16 a 29 años.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, "el PICE es un programa individualizado que desarrolla la entidad cameral desde 2015 y que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades con orientación, formación y prácticas, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. A pesar de las dificultades del 2020 a causa del covid, no hemos dejado de orientar y formar a jóvenes en nuestro afán y compromiso por el empleo juvenil de calidad".

Formación troncal y específica

En 2020 un total de 473 jóvenes han sido orientados. Posteriormente, los alumnos reciben una formación troncal, común a todos los participantes, y una formación específica.

La formación troncal tiene una duración total de 65 horas que incluye "Empleabilidad y Habilidades Sociales", "Competencias digitales" e "Inglés". En 2020 se han realizado 23 acciones de formación troncal a 466 alumnos. Una vez realizada la formación troncal, se les ofrece formación específica. El año pasado se desarrollaron 25 formaciones específicas en puestos de trabajo de 150 horas cada uno (por ejemplo de gestor de almacén, operario de fábrica, monitor de tiempo libre o dirección financiera) a 466 alumnos y 35 formaciones online a 35 alumnos.

También se han realizado formaciones específicas con Deza Calidad, Precocinados la Perla, Bodegas Mezquita, Efficold o Supermercados Piedra.

En orientación laboral se han invertido en 2020 un total de 2.838 horas y en formación 12.245 horas (entre formación troncal, específica y online). Además, 470 jóvenes han realizado prácticas laborales en 118 empresas. Del total de las prácticas, 120 han sido financiadas por la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba.

Plan de Movilidad

El Plan de Movilidad se enmarca en el PICE y su objetivo es brindar la oportunidad de realizar estancias profesionales en empresas de la Unión Europea. La Cámara acompaña a los jóvenes en todo el proceso hasta su incorporación en la empresa europea de acogida, se le diseña un itinerario a medida considerando los intereses, perfil e idioma de los alumnos PICE. En 2020, y pese a las limitaciones, han participado 21 jóvenes cordobeses y durante el primer trimestre de este año se publicará la convocatoria 2021 ofertando 10 estancias de 6 meses y 40 estancias de 3 meses en empresas de la UE.

Ayudas directas a la contratación

La corporación ofrece ayudas dirigidas a empresas cordobesas para la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan finalizado al menos una formación específica del Plan de Capacitación del PICE. En 2020 fueron 41 las firmas que recibieron la ayuda directa de 4.950 euros por contratar a jóvenes un mínimo de 6 meses (un total de 198.600 euros de ayudas concedidas). Díaz ha destacado que “las pymes acuden a la Cámara cuando necesitan cubrir un determinado puesto de trabajo. Nosotros ofrecemos jóvenes profesionales cualificados y formados en competencias específicas para los puestos de trabajo que éstas demandan”.