El grupo municipal de Podemos va a solicitar hoy en la junta municipal del distrito Levante la puesta en marcha de una serie de medidas que garanticen y aporten "tranquilidad" sobre el correcto funcionamiento de la cementera Cosmos y que pasan, según este partido, por que la fábrica deje de incinerar. La proposición, que se ha elaborado teniendo en cuenta el trabajo previo de organizaciones, asociaciones vecinales y ciudadanas, como la Plataforma Aire Limpio Córdoba, plantea en sus puntos principales exigir a la Junta de Andalucía que publique sin tardanza el acuerdo por el que la cementera debe instalar medidores de la calidad del aire y barreras y medidores sonoros en las cercanías de la fábrica donde no haya impedimentos de ningún tipo para el correcto control de las emisiones.

Podemos también exige tener acceso a los datos de medición en tiempo real. Igualmente se solicita la creación de una comisión de seguimiento en la que estén presentes los representantes de la ciudadanía con la intención de que haya "un diálogo fluido y una comunicación directa con la empresa". La comisión serviría para dar a conocer las preocupaciones vecinales, realizar debates sobre las medidas que se vayan a adoptar y hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de calidad del aire y ruido que se establezcan conforme a la legalidad vigente, exige Podemos.

De igual modo, la idea es que la junta municipal de distrito Levante exija a Cosmos que "mientras se resuelven los diferentes recursos que se puedan presentar ante la Justicia, cumpla con la legalidad vigente y cese en su actividad de incineración de residuos para la cual no tienen licencia", considera la formación. Esta propuesta nace a raíz de "la inseguridad" que sienten los vecinos por la cercanía de la cementera, que genera "una huella acústica enormemente perturbadora para el entorno y un aire contaminado con partículas en suspensión y polvo que se depositaba en el alféizar de las ventanas, los cristales, la ropa tendida o los parabrisas de los automóviles que se diferenciaban de los del resto de la ciudad por llevar una marca que no se limpia sólo con agua", dice la nota de Podemos.