CCOO ha logrado 277 de los 679 representantes sindicales del cómputo vivo de las elecciones sindicales celebradas en el sector servicios de Córdoba, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020. Según informa el sindicato en una nota de prensa, sus delegados sindicales suponen el 40,8% de la representación en este sector, siendo la primera fuerza sindical en la provincia, muy por delante de la segunda, a la que aventaja en 8,5 puntos.

Tras los procesos electorales celebrados el año pasado, "CCOO se consolida como líder en los sectores de comercio y hostelería-juego, sector financiero y servicios técnicos (seguros, contact, TICs, ingenierías, servicios administrativos, etc.) y mejora sus resultados respecto al anterior periodo (del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016)".

El secretario general del sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado, hace “una lectura muy positiva de estos resultados por lo que suponen de confianza renovada por parte de los trabajadores y trabajadoras, no solo en las siglas, sino también y muy especialmente en las personas”.

"Esas 277 personas que han sido elegidas por sus compañeros y compañeras -señala Casado- son la imagen y la voz del sindicato en los centros de trabajo, y por tanto los protagonistas principales de estos resultados electorales, junto con las más de 2.540 personas afiliadas a CCOO en estos sectores en Córdoba”.

En este sentido, “resulta igualmente destacable el crecimiento neto de la afiliación a CCOO-A en estos sectores en el periodo 2016-2020: Un total de 4.545 personas más, para situarse a finales de 2020 en 32.436 personas afiliadas, crecimiento que se ha producido en su práctica totalidad entre las mujeres trabajadoras, que representan ya el 56,2% de la afiliación de CCOO-A en estos sectores y el 51% de la representación sindical de CCOO”.

Crisis sanitaria y económica

Por otra parte, Casado destaca “la forma en que el conjunto de la organización ha dado respuesta a la crisis sanitaria y económica, en la sociedad, en los sectores y en las empresas, adaptando nuestras estrategias y modos de trabajo, ejerciendo de referentes en el momento más difícil para millones de personas, defendiendo su empleo, atendiéndolas y aportándoles respuestas”. Una actuación que “ha sido posible gracias al compromiso colectivo e individual de nuestro activo sindical y al apoyo permanente de nuestra afiliación, de las más de 2.540 personas que han mantenido o sumado su compromiso afiliativo, a pesar de estar en un ERTE o pasando dificultades”, destaca.

Para el responsable sindical, “esta legitimidad representativa y afiliativa permite a CCOO generar cobertura de negociación colectiva en estos sectores para cerca de 5 millones de personas a nivel estatal, casi 800.000 personas en Andalucía unas 8.500 en Córdoba”. En este sentido, 2021 se presenta como un ejercicio de mucha actividad negociadora y, muy posiblemente, movilizadora. A nivel estatal, hay que abordar Convenios estratégicos: TICs, Contact, Prevención, Seguros, Banca, Rurales y Grandes Almacenes, entre otros, y en Córdoba los de Hostelería y Comercio, como los más destacados.

Y, junto a todo ello, hay que afrontar el impacto coyuntural de la crisis sanitaria y de los cambios estructurales en nuestros sectores (digitalización, nuevas realidades productivas), “trabajando para defender el empleo, que los cambios se hagan con la gente y no contra la gente, para seguir siendo el referente de las nuevas generaciones de personas trabajadoras, la mejor herramienta para la defensa de sus intereses de la clase trabajadora y su mayor esperanza ante los tiempos de cambio”, ha remarcado Manuel Casado.