La empresa Efficold, que se dedica a la fabricación de refrigeración industrial, introdujo una nueva línea de producción con motivo de la pandemia, la de mascarillas quirúrgicas y FFP2, tarea que no había realizado antes. Effimed produce 300.000 mascarillas al día y una media de 8 millones al mes. El director de Marketing de Efficold, Luis Bertomeu, explica que «el proyecto se inició en marzo y en solo tres meses se pudo montar todo el operativo necesario». En los tres meses que tardó en instalarse, la empresa hizo una inversión de 3 millones de euros y contrató a 35 trabajadores.

Uno de los logros de la empresa es que «las mascarillas quirúrgicas tienen un nivel de eficiencia de los más altos que hay, ya que se han trabajado mucho los materiales», señala. Bertomeu reconoce que «hay mucha competencia de fabricantes asiáticos y lo que se ha querido hacer es un producto nacional que tenga una calidad lo más alta posible», sea «cómodo de llevar y dé seguridad». En este sentido, indica que en todos los materiales, además de la eficiencia y la respirabilidad, se ha buscado «que no provoquen alergias». Además de fabricar las mascarillas, en la nueva línea de producción se realizan las pruebas de ensayo de las mismas. Gran parte de estas mascarillas se comercializan a nivel nacional en organismos públicos, colegios, farmacias y hospitales; así como en Europa. La empresa también tiene planes de llegar a Colombia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Efficold sigue trabajando en la fabricación de productos relacionados con el frío, «desde neveras para farmacias, con temperaturas normales, hasta ultracongeladores de entre 40 y 86 grados», según explica Bertomeu, que señala que la empresa ha enviado ultracongeladores de -86 grados a Granada y Sevilla. «Todo lo relacionado con la farmacia y las vacunas ya se tenía, pero no tenían un empuje suficiente, y el covid ha cambiado la velocidad de todo», señala Bertomeu, que indica que cuando llegó la pandemia «se hizo un equipo de trabajo para buscar soluciones para ver qué podía ofrecer Effimed y de ahí salieron dispensadores de gel o cañones de ozono para desinfectar». La empresa está fabricando dispensadores de gel tanto para restaurantes como para grandes superficies, «desde manuales con un pedal, hasta automáticos con sensores de paso de manos». A esto se suman esterilizadores para restaurantes o contenedores.

Efficold facturó 70 millones en el 2019, aunque esa cifra bajó un 10% en el 2020 a pesar de que la fabricación de mascarillas suplió la caída del consumo de la línea Horeca.