"Los vacunajetas, a la calle, todos,vacunajetas da igual del partido que sean". Así de contundente se ha mostrado este domingo el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz y diputado por Córdoba, Fran Carrillo, en referencia a los alcaldes a los que se les han administrado dosis de vacunas contra el coronavirus sobrantes. En el caso de Córdoba, han sido tres los regidores que han recibido la vacuna, la alcaldesa de Torrecampo, Francisca Alamillo (PSOE), y los regidores de Alcaracejos, José Luis Cabrera (PSOE), y de El Guijo, Jesús Fernández (CDel). Carrillo defiende que se "vacune sin privilegios" para evitar que "los vacunajetas se aprovechen de algo que no deberían" y eso en referencia a todos los partidos, incluso Cs. "Si mañana es un cargo de Cs, a la calle también, en este partido no duran ni cinco minutos", asevera.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Carrillo ha asegurado que "gracias a la presión de Cs un consejero de Sanidad en Murcia dimite" -en referencia a Manuel Villegas- y "hemos denunciado caso por caso todos los que se han aprovechado de su puesto y su privilegio de cargo para vacunarse por encima de los sectores poblacionales que lo necesitaban". Además, añade, "hemos llevado una iniciativa a todos los parlamentos autonómicos a través del Congreso para pedir que los partidos echen a la calle a aquellos que utilizando su cargo se vacunan". Por ello, se pregunta: "¿Cuándo van a dimitir los alcaldes del PSOE?".

El parlamentario ha exigido al Gobierno central la distribución de más vacunas a Andalucía y ha criticado el envío de 30.000 a Andorra. En este sentido, asegura que "en Andalucía no se vacuna más porque no llegan". "Todas las que han llegado se han puesto" y "si no llegan es porque el Gobierno central no las envía", afirma, lo que califica de "desvergüenza". Por ello, exige al ministro de Sanidad, Salvador Illa que "deje de llorar como candidato -a las elecciones catalanas- y se ponga el mono de trabajar como ministro".

A su juicio, hay dos escenarios, "el de la inacción, de la negligencia, de la mentira y de la defensa de los intereses de partido e intereses propios, que son los que capitanea el Gobierno central y el señor Illa", y "el de la responsabilidad, de la utilidad, de la buena gestión y de pensar en los ciudadanos y no en las siglas", que "es lo que representa Ciudadanos en la oposición en Madrid y en el Gobierno de la Junta".

Carrillo defiende el "confinamiento inteligente", es decir, "equilibrar que se puedan salvar vidas y empleos", que "haya una economía solvente y que la gente esté protegida". El parlamentario andaluz considera que hay que fomentar el teletrabajo, que se permitan test en farmacias y que aumente el ritmo de vacunación con el uso de más recursos para la inoculación. Carrillo lamenta que haya vacunas que no se estén aplicando por falta de jeringuillas y culpa al Gobierno central por no hacer nada para evitarlo. "Lo que está haciendo el Gobierno central es tener a un ministro de Sanidad en un universo paralelo, el de las elecciones catalanas", asevera.

Fran Carrillo asegura que en Andalucía se está ayudando a los que lo necesitan "con menos cháchara y más hechos", al sector de las pymes, con 46 millones de ayudas; al del comercio minorista y de artesanía, con 26 millones; al de la hostelería, con 19 millones; y "lo está haciendo Ciudadanos" porque "cuando se deja a PP y PSOE solos no gobiernan ni gestionan". En este sentido, y según asegura, Cs también "ha conseguido, después de diez años de precio congelado", que el precio de la hora que se paga a las trabajadores sociales que ayudan a dependientes "aumenten un 12%". Además, añade, "a los trabajadores autónomos de Córdoba se les ha ayudado con una partida de 12 millones y se han tramitado el 100% de los pagos". En este sentido, explica que ha habido 3.689 beneficiarios de ayudas de 300 euros; 7.345, de 1.000; 1.376, de directas al alquiler; y 1.141 aprobadas para ampliar la tarifa plana. En cambio, "nunca se ha invertido menos en Sanidad que bajo el mandato de la ministra Montero" -la ministra de Hacienda-.

Por otro lado, preguntado por este periódico sobre si Cs va a suspender de militancia al exárbitro de fútbol y gerente de la empresa municipal Málaga, Deportes y Eventos, José Luis Paradas Romero, que se sentará en el banquillo el 24 de marzo de este año acusado de supuestas coacciones a su excompañero de partido Juan Cassá, concejal del Ayuntamiento de Málaga, Fran Carrillo ha declinado realizar declaraciones al desconocer los hechos.