Con el título 'Las Caballerizas Reales -Córdoba- La Gloria del Caballo', un colectivo ciudadano, en el que figuran un centenar de firmas de empresarios del sector ecuestre, ganaderos y profesionales del varios ámbitos laborales, ha vuelto a reivindicar el protagonismo del caballo en las Caballerizas Reales, según recoge un manifiesto enviado a los medios de comunicación. El contenido del manifiesto es el siguiente:

Un proyecto, el del museo de arte contemporáneo. Un sueño, el del legado cultural ecuestre que gravita sobre nuestra ciudad. Ambos dignos de llevarse a cabo y de hacerse realidad.

Dos espacios: uno, entre otros, el C3A- Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, espectacular edificio, creado específicamente para la creación y como museo del arte contemporáneo en Córdoba, prácticamente inédito hasta la actualidad. Otro, “Las Caballerizas Reales de Córdoba”, espectacular edificio también, creado específicamente por el Rey Felipe II como lugar de aposento de los caballos padres que formarían la nueva raza, el CABALLO ESPAÑOL, el que representaría a nuestro imperio. Edificio y Caballos que aportan un legado cultural ingente a nuestra ciudad. Ambos espectaculares, maravillosos y dignos de acoger en ellos el proyecto y nuestro sueño, mostrando la grandeza y los logros alcanzados para lo que fueron creados.

Hace unos días, un simple numero de 40 “ciudadanos”, sin pretensiones de representar a nadie, sino solo así mismo, hoy van adheridos 50 más, y a este más de 100, elevamos nuestra mirada y vimos como en el espacio donde creímos se iba a realizar su sueño, se anunciaba la ubicación de “otro” museo de arte contemporáneo en ellas. Manifestándose igualmente que “a los caballos” se les iban a recortar y limitar espacios.

La publicación de un manifiesto, en el que se incluían los nombres y profesión de los que los que lo suscribían, mostrando sus inquietudes, rechazando el sitio donde se quería ubicar el pretendido Museo de Arte Contemporáneo y sin en absoluto cuestionarlo, ni oponernos a su creación, ha provocado una serie de artículos de opinión “revueltos”, reuniones explicativas, búsqueda de imperativas adhesiones, ordenes de persecución de presuntas reuniones secretas o clandestinas, presuntas conspiraciones inexistentes… ¡Fascinante!, ¡Delirante!

Las Caballerizas Reales de Córdoba, el legado cultural ecuestre que Córdoba y su provincia atesoran, ¡el sueño!, no puede ser valorado para su uso en metros cuadrados. Este legado hay que mostrarlo con todo su esplendor, en toda su grandeza, en ese deslumbrante y maravilloso edificio, consiguiendo se convierta en la enseña de esa proclamada “Capital Mundial del Caballo Español”, pretendida, y luego ubicarlo adecuada y dignamente..

- El CABALLO ESPAÑOL

Museo del Caballo Español, donde contar la historia del edificio; su origen, su construcción. Las dehesas reales; su ubicación, planos. El caballo pretendido; D. Diego López de Haro, compra de yeguas y sementales, historia y vicisitudes pasadas hasta la invasión francesa y la salida de los caballos del Rey a otros lugares fuera de nuestra ciudad. Etc. Etc.

Espacios donde mostrar vivo, el caballo conseguido, el Caballo Español. Sus “Cuadras”, y donde mostrar su “Pasión y Duende”, un “Espectáculo”.

Espacio también para la “Sala de los Caballerizos”, donde celebrar conferencias, presentaciones de libros, sesiones de congresos o donde las distintas facultades de la Universidad puedan presentar en un marco inigualable, el resultado de sus estudios o investigaciones sobre lo ecuestre: tesis doctorales, investigaciones, etc.

- LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, SU DIVULGACIÓN

En las Caballerizas Reales de Córdoba puede instalarse el Centro de documentación, archivos, bibliotecas y museos ecuestres, desde donde impulsar y coordinar todo el legado ecuestre de Córdoba y su provincia, donde poder contemplar desde un panel informático los espacios expositivos o documentos digitalizados que forman parte del corpus documental de nuestro legado ecuestre.

- CORDOBA CON EL CABALLO

La vinculación de ”Córdoba con el caballo” puede también ser mostrada con todo orgullo en:

-El Arte, El Cine, El Deporte, La Literatura, La Joyería, La Prensa, Los archivos, Los Museos, Los Oficios, La Cría Caballar, La Doma de Campo- Nuestra Vaquera, Los Toros, El Rejoneo, Sus ferias y romerías, El deporte, clubs y centros hípicos, Las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana.

- REAL ESCUELA DE OFICIOS ECUESTRES

La formación reglada y profesional de jinetes, cocheros, guarnicioneros etc.

- CAPITAL DEL EUROMEDITERRANEO ECUESTRE

Las Caballerizas Reales de Córdoba pueden propiciar el encuentro con el legado ecuestre de los países que componen el Euromediterráneo. En periódicos encuentros en congresos científicos con universidades de esa área, exposiciones artísticas, sus usos y costumbres.

-ESPACIO EXPOSITIVO

Donde acoger diversas expresiones artísticas relacionadas con lo ecuestre. Pintura, como por ejemplo las del grupo 'El Jinete Azul' capitaneado por Kandinsky y Marc, por cierto, una de ellas ya fue cartel del espectáculo 'Desde el lado oculto de la luna', el de los caballos azules, con motivo de la exposición El Esplendor de los Omeyas.

Mostrar y celebrar lo expuesto en el lugar creado para el caballo, sería algo único y nuestro. Sería un proyecto de ciudad singular, algo que convertiría a Córdoba en la Capital Cultural del Euromediterráneo y verdaderamente en la Capital Mundial del Caballo Español.

Señores miembros del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, no vean en esta carta-manifiesto ninguna intención de derribo, ni de exclusión de nada.

Nuestra mano esta tendida. Les rogamos nos ayuden a hacer realidad nuestro sueño. La Gloria del Caballo.

Y si consideran que el edificio que se creó, específicamente para ello, no es digno para acogerlo, perseguiremos hacer nuestro sueño, quizás en el C3A, dándose quizás el caso que en el edificio que se creó para el caballo está el Museo de Arte Contemporáneo y en el que se creó para el Arte Contemporáneo está el del Caballo. Salud-Paz-Amor.