El Sindicato de Sanidad y Secotres Sociosanitarios de CCOO de Córdoba viene denunciando "la acuciante falta de profesionales en los centros de salud de los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir". Según una nota de CCOO, ya hace varios años que el sindicato viene denunciando la "escasa plantilla y la no sustitución de profesionales" en la primera línea de atención de la sanidad pública.

José Antonio López, responsable de Atención Primaria de CCOO, denuncia “la crítica situación que estamos viviendo, provocando que la prestación sanitaria a la población empeore peligrosamente, en su parcela más próxima al ciudadano, como es la Atención Primaria, y esta situación viene de lejos”.

López critica que la administración entiende que lo normal es que la plantilla de los centros de salud esté al 80%, “como nos respondieron en el Distrito Sanitario cuando pusimos en conocimiento de la administración la falta de personal” que en periodos vacacionales como el verano, la Navidad o Semana Santa es aún más acuciante, bajando las plantillas hasta el 60%.

“Esta normalización en la falta de médicos y enfermeros, se traslada a las demás categorías profesionales: administrativos, celadores, auxiliares, etc.”, dice el responsable sindical que recuerda que el personal tiene que hacer su trabajo, el del personal que falta y “lo que se le vaya ocurriendo al político de turno: rastrear covid-19, ser enfermera de colegio, acudir a residencias privadas, tareas administrativas, control del gasto en medicación, de las derivaciones al hospital, cobertura de guardias de los compañeros ausentes sin el descanso posterior, etc.”.

Ejemplos de esta situación hay tantos como centros de salud hay en la provincia, pero se pueden poner algunos representativos:

El centro de salud de la Fuensanta lleva 3 años con vacantes por profesionales de baja o jubilados sin que se haya sustituido ninguna. Han llegado a tener 4 profesionales de baja sin cubrir durante largos periodos de tiempo, por lo que muchos profesionales, agotados por la sobrecarga laboral, han pedido su traslado a otros centros de salud.

En el centro de salud Sector Sur hay un enfermero en excedencia por ocupar un cargo público que no ha sido sustituido desde hace un año.

Las urgencias en Córdoba están bajo mínimos, los profesionales tienen que hacer tantas horas extras que acaban con una sobrecarga laboral que les obliga a cogerse a reducciones de jornada que les permitan descansar, lo que supone recortes en su salario y el desarrollo de distintas patologías profesionales -lumbalgias, depresiones y crisis hipertensivas-, que les hacen tener que trabajar en condiciones pésimas para su salud física y mental y a acabar de baja laboral, empeorando aún más la situación.

En el centro de salud de La Carlota, donde debería haber 3 pediatras, no hay ninguno y esa consulta se reparte entre los médicos de familia, que cada día dejan su consulta para ver algunos niños, sin ser especialistas en dicho campo.

En Palma del Río no se cubre un enfermero desde hace un año, más los recortes habituales.

“Y a todo esto, los políticos nos responden que este sistema funciona gracias a la entrega de los profesionales cuando más bien deberían decir a la explotación que sufren dichos trabajadores y trabajadoras”.

Es por todo ello que, desde CCOO, “queremos que la población sepa el sistema sanitario que tenemos, los recursos que tienen los y las profesionales y que entiendan que el mal funcionamiento del sistema no es culpa de las y los profesionales sino de los recursos humanos de los que disponen”, apostilla López.