La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, ha considerado que la revisión de la Junta de Andalucía del precio/hora de la ayuda a domicilio es "manifiestamente insuficiente y no se ajusta a las necesidades reales de la financiación que necesita el servicio", indica el PSOE en una nota de prensa. Amo ha añadido que "ni siquiera cumple con las promesas realizadas en su día por Moreno Bonilla, es una mentira más del presidente del Gobierno andaluz".

"El incremento anunciado por la Junta de Andalucía de 1,60 euros para el servicio de ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros frente a los 13 euros actuales, no solucionará una problemática que afecta los auxiliares en nuestra provincia, en su mayoría mujeres, que con su trabajo están desarrollando un servicio imprescindible en la protección, atención y cuidado de las personas usuarias dependientes", argumenta Amo. Además, añade "que con este servicio no tienen que renunciar a seguir viviendo en sus domicilios, dichos profesionales se merecen la adecuada valoración de su trabajo", ha afirmado Amo.

La dirigente socialista ha recordado que "todo el sector ha pedido crear un plan de actuación a medio plazo a tres años donde contemple una subida paulatina del precio hora a 16, 17 y 18 euros, que fue la cantidad que Juan Manuel Moreno Bonilla reclamaba en el Parlamento Andaluz cuando estaba en la oposición".

"La Junta de Andalucía debe garantizar el 100 por cien del coste del servicio de ayuda a domicilio y no obligar a que ayuntamientos de la provincia y la Diputación se vean forzadas a asumir estos costes sin corresponderle", ha asegurado Lola Amo, que ha añadido que "teniendo en cuenta que el Gobierno central acaba de aprobar una transferencia extraordinaria a la Junta de 124 millones de euros más, los socialistas reclamamos que hagan efectiva la transferencia a los ayuntamiento de más de 20.000 habitantes y a la Diputación provincial la cuantía total para la íntegra financiación de este servicio de competencia estatal y autonómica que prestan las corporaciones locales".

Por todo ello, desde el PSOE de Córdoba han reclamado que "el Gobierno de la Junta de Andalucía que rectifique, que escuche a profesionales, sindicatos y empresas, que dialogue, y que ponga el precio hora en los términos que solicitan los agentes sociales y los empresariales".