El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado al alcalde, José María Bellido, y a su equipo de gobierno que, "de inmediato, activen las mesas política, técnica y vecinal que se impulsaron en el mandato anterior para el desarrollo y seguimiento del Plan Integral de Palmeras". El partido de izquierdas argumenta, a través de una nota de prensa remitida a los medios, que "en estos 20 meses de mandato solo se han reunido en una ocasión".

Desde IU no entienden la "parálisis en la que está inmerso el Ayuntamiento de Córdoba, donde no se avanza” en los proyectos que "dejamos encauzados en el mandato anterior, como es el caso del Plan Integral de Palmeras, y donde no se plantean alternativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Precisamente, en Palmeras, ha sido la asociación vecinal, la hermandad y el club deportivo los que, según IU, han estado "cerca de los vecinos del barrio" durante la pandemia del coronavirus, "atendiendo sus necesidades y dando respuesta a sus problemas e inquietudes”, algo que, según Izquierda Unida, debería "haber hecho el Ayuntamiento a través de Servicios Sociales”.

La situación del barrio con el inicio de la pandemia hace que los vecinos "no puedan esperar ni un minuto más para que haya una respuesta por parte del Ayuntamiento. Las cifras de paro, exclusión social y absentismo escolar se han visto agravadas con la crisis sanitaria, social y económica que estamos sufriendo, por lo que el Ayuntamiento debe avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de medidas que se encuentran recogidas en el Plan Integral", recalca IU.

Así, este partido reclama al alcalde de la ciudad, además de convocar las citadas mesas de trabajo, que fije "una cuantía suficiente en el presupuesto de 2021 para ejecutar las actuaciones que se enmarcaban sobre cinco espacios de trabajo: educación, ámbito social, económico, urbanístico y de convivencia y seguridad".

Solo así, añaden desde IU, "se podrá atajar este problema y se podrá dar respuesta a las necesidades que tienen los vecinos del barrio de Palmeras, al igual que el resto de barrios de la ciudad, que también se encuentran desamparados por su ayuntamiento".