La creación de este centro logístico supondría la generación de entre 1.500 y 2.000 empleos y una inversión de 350 millones, para la que los fondos europeos Next Generation pueden jugar un papel importante. El centro aglutinará una docena de bases logísticas que tiene el Ejército por todo el país.

Un plan para aglutinar centros

El proyecto se incluye en el Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejérctio (Colce) y el objetivo es reducir a dos los doce centros logísticos. Habrá un gran centro en el que se ubicarán el de Abastecimiento (Cabet) y el de Mantenimiento de Sistemas de Armas Terrestres (Cemsatet) y el de Aeronaves seguirá en Colmenar Viejo.

No es la única candidata

El Ayuntamiento dio a conocer en diciembre su intención de presentar la candidatura, a la que aspiran Toledo, Jaén, Segovia, Talavera de la Reina (Toledo), Alcira (Valencia), Lorca (Murcia), Huete (Cuenca) y Aguilafuente (Segovia), la comunidad autónoma de Asturias, Cáceres y Zaragoza. Albacete podría sumarse también.

Apoyo desde el inicio

Desde que el Ayuntamiento dio a conocer que presentaría la candidatura ha recibido un amplio respaldo. Esta misma semana se ha escenificado esa unidad institucional en un acto en el Ayuntamiento en el que el alcalde anunció que la Autoridad Portuaria de Algeciras apoya la candidatura de Córdoba.

Colaboración entre Defensa y la UCO

Desde un primer momento la Universidad de Córdoba se ha mostrado dispuesta a formar parte activa de este proyecto. La UCO colabora desde hace tiempo con Defensa, a la que ha aportado soluciones tecnológicas innovadoras y con la que tiene distintos proyectos. La UCO brinda, además, su capacidad de investigación y labor formativa.