Aunque no se trataba de un examen, se puede decir que la primera prueba de la candidatura, la de la exposición de las ventajas que ofrece Córdoba para albergar la base logística militar, está superada y con buena nota. Eso es al menos lo que se deduce de las sensaciones transmitidas este viernes por los miembros de la delegación cordobesa que ha acudido a Madrid a presentar oficialmente a Córdoba como aspirante a este macroproyecto militar.

Solo con ver sus ojos -las sonrisas de satisfacción se ocultaban bajo las mascarillas- se podía vislumbrar que estaban contentos con los resultados de la reunión mantenida en el Ministerio de Defensa. Y es que a la confianza que da el trabajo cuando se considera que está bien hecho -Córdoba es la primera que ha presentado un dossier editado-, se sumaba el interés mostrado por Defensa -cuyos representantes en la reunión estuvieron preguntando por numerosas cuestiones- pero, sobre todo, la certeza de que Córdoba cuenta con innumerables puntos a favor para acoger el macrocentro logístico. No obstante, y pese a esa convicción, todos se han mostrado con los pies en el suelo, conscientes de que la última palabra es más política que técnica y de que no es la primera vez que Córdoba se lleva una decepción. El fantasma de la Capitalidad Cultural del 2016 no se va.

Como si de un examen se tratara, todos los intervinientes en la reunión se estuvieron preparando previamente para no olvidarse de ninguna de las virtudes de la ciudad. A pesar de que todo estaba programado y bien medido, el encuentro, que empezó puntualmente, a las 13.00 horas, se alargó y se prolongó hasta casi las 14.30, durando el doble de lo previsto.

Estar en Madrid se hacía raro y todo por culpa de la pandemia. Tanto la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo (el presidente, Antonio Ruiz, no pudo asistir), como el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, reconocieron al llegar ante Defensa que no visitaban la ciudad desde Fitur. Además de ellos, del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; y del alcalde de La Carlota, Antonio Granados; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, estuvo arropado por los concejales Miguel Ángel Torrico, Salvador Fuentes -ambos no pudieron evitar fotografiarse junto al Bernabeu- y Blanca Torrent, así como por el presidente de Emacsa, Ramón Díaz Catellanos.

Junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que tras la reunión no compareció ante los medios junto al resto de autoridades -tampoco lo hizo el consejero de Hacienda, Juan Bravo, cuando presentó la candidatura Jaén-, estuvo el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el delegado del Gobierno de la Junta en Madrid, Vicente Azpirtate. Ahora toca esperar que lleguen los resultados de esta prueba.