El nuevo IES Miralbaida, que actualmente se encuentra en obras, permitirá la escolarización a los primeros de la ESO el próximo curso 2021/2022. Así lo ha confirmado la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso durante una visita a la actuación que se está acometiendo en Huerta Santa Isabel.

Las obras del nuevo IES Miralbaida, ha expresado la delegada de Educación, “es una respuesta a la demanda de la capital cordobesa pues no todos los días se construye un instituto de estas características” y, dice, “por fin se ve la luz de un proyecto ilusionante” que habría empezado el pasado junio de 2020 el pasado junio de 2020y que está previsto que finalice el próximo octubre de 2021.

El instituto que está ubicado en una parcela con una superficie de 5.040 metros cuadrados, tendrá capacidad para acoger a 530 alumnos y ha contado con una inversión de 5.840.112 euros. “Es un centro de primer orden, como merecen los alumnos cordobeses”, ha dicho la delegada. De esta forma, contará con tres líneas de la ESO y albergará también a alumnos de Bachillerato y ciclos formativos. Además, el centro contará con pistas polideportivas, parque exterior, cafetería, entre otros.

Según ha señalado la delegada durante la visita, la escolarización de este IES estará abierta a partir del próximo curso 2021/2022 para los primeros de la ESO que, hasta que las obras estén finalizadas, estarán reubicados en otros centros educativos.

Según ha explicado Troncoso, era un objetivo prioritario, desde que comenzara en su cargo, “agilizar los tiempos de espera de los acometimientos de las reformas de infraestructuras en la provincia de Córdoba”. De hecho, apostilla, eran más de 94 las actuaciones pendientes del gobierno anterior con un importe aproximado de 30 millones de euros. Actualmente, asegura, son 112 las obras que se estarían acometiendo en Córdoba, con un coste total de 28 millones de euros. A esto habría contribuido “la colaboración estrecha” que existe entre la Delegación de Educación y la Agencia Pública Andaluza de Educación que ha posibilitado que exista un acuerdo marco que los proyectos que suponen un presupuesto inferior a 500.000 euros puedan ejecutarse “de una manera muchísimo más rápida”.

En este sentido, concreta la delegada, “han tenido mucho que ver” los Fondos de Emergencia Social que se han destinado a los centros educativos para poder adecuar la realidad de estos a esta compleja situación que ha traído consigo la pandemia del covid-19. Así, asegura Troncoso, 220 centros educativos “habrían podido adecuar espacios”.

A todo esto, la delegada ha querido sumar “la apuesta de la Consejería de Educación por el ahorro energético” que se ha visto reflejado “en la inversión de 250.000 euros en energía renovables, que se estaría materializando en la instalación de placar fotovoltaicas como las del IES Marqués de Comares de Lucena, entre otras cuestiones”. También, insiste Troncoso, la delegación continúa con la retirada obligatoria de amianto, lo que supondrá una inversión de 300.000 euros.

Por último, durante la visita, se ha anunciado que la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba contará con un nuevo edificio que albergará a la Residencia Escolar La Aduana, aún en fase de suelo, para la que prevé que se destinarán unos 5 millones de euros.