El Pleno de Córdoba ha aprobado una declaración institucional en apoyo de la ciudad como sede de la base logística del Ejército de Tierra. La Corporación municipal al completo se suma a los gestos de apoyo que la candidatura cordobesa está recibiendo estos días para alojar la futura base logística del Ejército, un proyecto de hace ya varios años que trata de aunar en un único emplazamiento hasta doce bases de estas características que están repartidas por toda España, y que dé servicio no solo a unidades del Ejército de Tierra, sino a otros cuerpos españoles, la OTAN y la UE.

Este miércoles mismo todas las instituciones cordobesas escenificaron esta adhesión, de modo que la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta y la Diputación defendieron el proyecto que presentará este viernes el Ayuntamiento de Córdoba al Ministerio de Defensa en Madrid y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba, los agentes sociales y del Consistorio de La Carlota (que ha ofrecido dos millones de metros cuadrados de suelo), al que se suma también el de la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Está pendiente, asimismo, que el Parlamento de Andalucía promueva y apruebe una proposición no de ley en apoyo a los planes de Córdoba, como ya hizo con la candidatura de Jaén hace unos meses. La secretaria general del PP-A y parlamentaria andaluza, Loles López, durante su visita esta semana al Ayuntamiento de Córdoba prometió que haría las gestiones necesarias para que así ocurriera.

Al proyecto fruto del denominado Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE) aspiran otras ciudades como Toledo, que fue la primera en presentar su candidatura, Jaén, Talavera de la Reina, Lorca, Asturias o Alzira, entre otras, y cuenta con una inversión estimada de 351 millones de euros y creará más de dos mil puestos de trabajo.