Uno de los efectos de la pandemia en Córdoba y sobre todo del estado de alarma fue el de las revisiones de vehículos, que llegaron hasta los 65.000 exámenes sin realizar en el mes de junio, una vez levantado el estado de alarma en mayo y que en junio reiniciasen su trabajo las estaciones ITV

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según datos de Veiasa y de la Consejería de Transformación Económica, entre junio y noviembre del 2020 se realizaron 244.918 inspecciones en las ITV cordobesas, una cifra que supone un aumento de 17.174 inspecciones con respecto al mismo periodo de 2019. Según Veiasa, se ha reforzado la plantilla de las ITV cordobesas con más de 140 contrataciones, de las que 93 son por acumulación de tareas y 43 por interinidades. También se procedió, según las mismas fuentes, a reajustar el personal disponible «para lograr una mayor eficiencia en el desempeño de tareas», por lo que «se están redoblando esfuerzos y recursos para reducir en todo lo posible las consecuencias» del parón provocado por el estado de alarma y la propia pandemia.

Por su parte, Pedro Téllerez, secretario general de UGT-FICA, indicó a este periódico que el retraso acumulado en las ITV cordobesas oscila «entre los dos meses y medio y los cuatro meses», elevándose dicha espera en otras provincias «hasta los cinco meses», de ahí que se mantenga en pie la convocatoria de huelga para los próximos 25, 26 y 27 de enero, aunque las negociaciones con la Consejería se mantienen prácticamente a diario.

A pesar de que Veiasa y la Junta de Andalucía señalan ese aumento del trabajo y de los efectivos en las ITV andaluzas, Téllez valoró que el personal necesario en la misma es de «50 trabajadores más» para poder recuperar el tapón existente en las revisiones de vehículos cordobeses y advirtió de que uno de los problemas que se pueden encontrar los usuarios no es ya la posibilidad de ser sancionados por los agentes de tráfico, sino que «ante un siniestro y la falta de revisión, los seguros van a buscar toda la letra pequeña, por decirlo así, para complicar la cobertura de ese seguro y riesgo que haya podido tener el dueño del vehículo, siendo más graves esos casos para los vehículos profesionales».

HUELGA DEL 25 AL 27 DE ENERO /

Por lo tanto, para Téllez «las reivindicaciones no han cambiado. La falta de personal se ha agravado, porque los trabajadores que tenían contratos eventuales con fecha límite al pasado día 31 de diciembre ya no están, con lo cual se ha perjudicado aún más y se ha agravado la situación. Finalmente, el secretario general de UGT-FICA reconoció que «se ha recogido el guante por la consejería, el consejero», confiando en que «el problema esté solucionado antes de fin de mes», aunque la convocatoria de huelga, entre el 25 y 27 de enero, se mantiene.

Por otra parte, la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco) cifró las consecuencias del estado de alarma en un aumento del 140% del trabajo en los talleres cordobeses, el pasado junio, con respecto al mismo mes del año anterior y que incluso el mes de agosto «fue sensiblemente mejor» con respecto a otros anteriores, síntoma de la «burbuja» generada con el cierre de las ITV.

José Manuel Rodríguez-Carretero, gerente de Atradeco, abogó para reducir el tapón en las ITV por la creación de «un canal profesional en el que estén los talleres de reparación, que son los que tocan el vehículo y, si hay rechazo, son los profesionales los que reparan el vehículo para volver a pasar la ITV», lo que en su opinión «generaría sinergias y ayudaría a la recuperación del sector». Finalmente, en la patronal de los talleres, presidida por Francisco Molina, se indica que en caso de un nuevo confinamiento no ocurra como en marzo a junio pasados, y que «se permita esa movilidad necesaria para que no vuelvan a salir perjudicadas las ITV, señalando que realizan una actividad esencial y permitiendo la movilidad necesaria para que continúen revisando los vehículos».