La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado, resuelto y pagado en menos de tres meses 7,3 millones de euros en ayudas para ganaderos, agricultores y bodegas de la provincia de Córdoba.

Esta convocatoria extraordinaria, según ha explicado el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repulo, ha destinado parte de los fondos aprobados el pasado junio por la Unión Europea a dos líneas de apoyo recogidas en la versión octava del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En primer lugar, una 'Línea A' que contemplaría las ayudas a agricultores y ganaderos carne de bovino, caprino, ovino y porcino ibérico afectados por la crisis del covid-19 y que ascienden a 4,2 millones de euros, de las que se habrían beneficiado más de 2.700 ganaderos cordobeses, con un importe máximo de 7.000 euros por expediente.

Por otro lado, la ‘Línea B’ atendería a empresas agroalimentarias entre las que se incluyen secaderos de ibérico y bodegas, a las que se habría destinado 3,1 millones de euros. En concreto, al sector vitivinícola se habrían destinado más 2,2 millones de euros que habrían afectado a 67 bodegas cordobesas.

Repullo ha insistido en que estas ayudas vienen a sumarse a las partidas ordinarias que la Consejería destina regularmente al sector y asegura "que el gobierno andaluz no ha dejado de trabajar en estas con el objetivo de apoyar, principalmente, a jóvenes agricultores y, a la agricultura ecológica".