34 de los 78 municipios de la provincia de Córdoba tienen este miércoles la tasa de contagios de covid disparada, por encima de los 500 casos por cien mil habitantes. El número no deja de crecer desde que se anunciaron las nuevas medidas de restricción que establecen cierres perimetrales para las localidades con una tasa entre 500 y mil y cierres perimetrales y de la actividad no esencial (a lo que podría sumarse el confinamiento domiciliario si el Gobierno lo aprueba) si la tasa supera los mil casos. La dificultad de este sistema estriba en que la incidencia oscila diariamente pero la actualización de la norma se realiza dos días a la semana, por lo que hay municipios que en la práctica están en situación sanitaria similar a otros, pero se les aplican temporalmente distintos grados de restricción.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde el recuento del viernes, se ha producido una revisión este lunes, que se hizo efectiva esta noche y será mañana jueves cuando se vuelva a revisar para cambiar el listado de afectados, aplicándose las medidas que correspondan a partir del sábado en el caso de que las cifras hayan aumentado de 500 a mil porque, en el caso de que hayan descendido por debajo de 500, la restricción se mantendrá igualmente 14 días. El sistema de control ideado por la Consejería de Salud supone en la práctica tal vaivén de tasas y normas que muchos ciudadanos abogan ya por el cierre perimetral de todos los municipios para evitar confusiones y contribuir a la contención de la curva, ya que los que tienen libertad para moverse tienen, en cualquier caso, muy restringidas las opciones.

De momento, los cambios experimentados en las tasas entre el viernes y el lunes se han aplicado y están en vigor desde anoche. Los que se han producido entre el lunes y el miércoles, aún no. Por ejemplo, Belmez, que estaba por encima de los 500 casos, y se encuentra en situación de cierre perimetral, se situaba el martes en 444,7 y hoy miércoles en 581,6. Salvo que la tasa pase de mil, suba o baje, el cierre perimetral se mantendrá durante 14 días a contar desde el pasado viernes que fue cuando se incluyó en la lista. El Guijo, por su parte, tenía más de mil casos por cien mil el viernes, por lo que se decretó el cierre perimetral y de la actividad no esencial, pero ahora presenta 867,7, pese a lo cual sigue sin actividad no esencial. Santa Eufemia o Cabra que estaban por debajo de 500, tiene ahora 529,8, pero aún están libres del cierre, hasta ver qué tasa presenta el jueves, ya que será esa tasa y no otra la que se tenga en cuenta.

Las normas establecidas son lo más parecido a las reglas de un complicado juego de mesa que requiere un estudio a fondo de las normas antes de salir a jugar. A saber: La Consejería de Salud ha establecido que cada lunes y cada jueves se reúnan los comités provinciales para evaluar la situación de los municipios. Estos comités decidirán qué municipios se cierran perimetralmente (>500 casos o grado 1) y cuáles cierran además de toda actividad no esencial (>1.000 casos o grado 2). Los cambios entrarán en vigor a las 0 horas de cada miércoles y a las 0 horas cada sábado. Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Si un municipio pasa de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

No es de extrañar, que en algunos municipios los ciudadanos duden de la norma que se está aplicando en su perímetro. En juego está una multa, y por encima de todo, la salud, así que conviene informarse bien.