El alcalde de Córdoba, José María Bellido, confía en que el cierre perimetral que entra en vigor esta madrugadacierre perimetral en la capital cordobesa sea suficiente para frenar el auge de los contagios por coronavirus y que no haya de este modo que tomar medidas "todavía más duras". En este sentido, el regidor ha lamentado que haya tenido que tomarse la decisión del cierre perimetral de Córdoba, pero ha dicho que cree que era necesario. "Había que adoptar esa medida y espero que sea suficiente para evitar medidas todavía más duras que son las que se toman cuando se supera una incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes", ha reflexionado. Así, aunque entiende que el cierre puede suponer un pequeño varapalo a la economía local, lo cierto es que la movilidad estaba ya muy reducida entre municipios, por lo que espera que la incidencia de esta nueva restricción sea la mínima.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El alcalde ha recordado que la realidad en Córdoba, donde se han alcanzado los 232 casos de covid19, es bastante grave, y ha llamado a la colaboración ciudadana para que respete ese cierre perimetral. De este modo, ha dicho que aunque la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es excelente en Córdoba, para el respeto al perímetro de la capital es fundamental el papel de los ciudadanos porque "a nadie se le escapa que es imposible controlarlo todo".

En último lugar, Bellido ha vuelto a hacer un llamamiento al cuidado de cada uno de los cordobeses, porque las cifras de contagios no sólo no mejoran, sino que tienen tendencia al alza. "Es cuestión de salud pública, una cuestión de cuidarse cada uno de nosotros y así cuidar a los demás", ha dicho. El regidor popular ha recordado que la enfermedad nos puede tocar a cualquiera, porque "cuando se habla de números no siempre le va a tocar enfermar a nuestros vecinos, si no a nosotros mismos y puede tener consecuencias letales para nosotros y para nuestra familia, porque de esto se muere mucha gente", ha apuntado. "Extrememos el cuidado y las precauciones y cuidemos al máximos las relaciones sociales", ha pedido encarecidamente por el bien de todos y por la derivada económica que tiene la pandemia, aunque esta, ha dicho, es ahora secundaria.

En declaraciones a la cadena Ser, el alcalde ha recordado que los parques infantiles de la ciudad se cerrarán a partir de las 21 horas y ha dicho que a estas horas deben estar ya precintados todos los juegos infantiles. También se ha pronunciado sobre el adelanto del toque de queda, diciendo que espera que de la reunión del Consejo Interterritorial salga un acuerdo. En cualquier caso, ha redundando en que su principal preocupación en estos momentos es sanitaria, porque la situación es "muy grave", ya que centenares de personas se contagian a diario y decenas de esas personas terminan hospitalizadas y pasando a la UCI.