El personal del hospital Reina Sofía que recibió la primera dosis de la vacuna del covid-19 vacuna del covid-19hace 21 días ha empezado hoy a recibir la segunda dosis, un momento que en el centro sanitario se ha recibido con esperanza, ya que se espera que marque un antes y un después en los contagios de la población más vulnerable, que engloba tanto a los mayores como a los que trabajan en primera línea de la pandemia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

A primera hora de la mañana, una auxiliar, un enfermero de una unidad covid y una neumóloga del Reina Sofía han mostrado sus impresiones. Susana Ruz, auxiliar de la planta covid ha explicado que estaba ya deseando de que llegara el día de hoy "porque es el único arma que tenemos para esta guerra", ha destacado, "estoy deseando también que cada vez haya más población vacunada y empiece a verse el fin de esta situación". Según Susana, confían en que poco a poco "se vaya aliviando el panorama tan dramático de los últimos meses y que estas olas dejen ya de venir". Como el resto de compañeros, no ha sufrido efectos secundarios con la primera dosis y espera que tampoco los tenga ahora.

Susana ha recordado que "todos vamos a tener que mantener las mismas medidas de seguridad", ha recalcado tras pedir insistentemente "responsabilidad" a la población mientras, personalmente, aguarda el momento, "a partir de los siete días en que mi cuerpo empiece a fabricar anticuerpos sentir la tranquilidad de trabajar más segura, ya que todos tenemos familia y personas mayores alrededor".

Son muchas familias las que están sufriendo, recuerda, y "aunque todos deseemos volver a la normalidad de antes de la pandemia, todo el que se tenga que morir debería poder hacerlo con dignidad y en compañía de los suyos", ha recalcado, "pedimos empatía con quienes están pasando por este trance".

Susana, Felipe y María José, tras recibir la segunda dosis de la vacuna en el hospital Reina Sofía. FRANCISCO GONZÁLEZ

"Es muy duro, se nos están quedando muchas caras grabadas"

Sobre la vacuna, Susana Ruz ha sido contundente: "Mi consejo a todo el mundo es que se vacunen en cuanto tengan la posibilidad de hacerlo" y mientras tanto, "que seamos cautos y responsables para evitar nuevas olas como la que estamos viviendo ahora". Esta auxiliar del hospital ha expuesto que en este momento, aunque la mayoría de los pacientes de las unidades covid son personas mayores, "hay de todo". En este momento, "el trabajo diario en las unidades covid es muy fuerte, se nos están quedando muchas caras grabadas, se están viviendo días muy emotivos y muy duros", ha expuesto visiblemente emocionada. En este trance, a los profesionales, según Ruz, "nos ayuda es estar con los pacientes, al pie del cañón, intentando que reciban el calor que no les pueden dar a sus familiares".

En la misma línea, se ha pronunciado tras recibir la segunda dosis de la vacuna covid Felipe López, enfermero de Urgencias de adultos del Reina Sofía, que ha llamando a la población a la prudencia y la responsabilidad "porque estamos viendo cómo los hospitales se saturan sin que podamos atender a las personas de forma adecuada y con los medios suficientes porque están saturados por personas que han cometido alguna irresponsabilidad". Según López, "hay mucha gente que ha pasado el virus de forma asintomática y también muchas personas que están cansadas de cumplir protocolos y no son conscientes de que les puede tocar pasar la covid mala, por eso hay que insistir en que no podemos bajar la guardia".

"El principio del fin"

Por último, María José Cadenas, neumóloga del Reina Sofía, ha manifestado su alegría por recibir la segunda dosis de la vacuna. "Yo me traería una botella de champán para celebrarlo, le he dicho a mis compañeros", ha explicado, "todos estábamos deseando que llegara este momento, estamos muy ilusionados porque las vacunas sabemos que salvan muchas vidas y esto supone el principio del fin". Según Cadenas, el año "se ha hecho muy largo para los profesionales de la sanidad pública". Para ellos, lo más difícil fue el principio de la pandemia "porque no sabíamos mucho de la enfermedad ni cómo manejar a los pacientes, ahora hay mucha presión hospitalaria, estamos más cansados, pero tenemos más información sobre cómo actuar en cada momento y eso tranquiliza":

Hasta el momento, se ha vacunado la práctica totalidad de los profesionales de las unidades priorizadas de primera línea (Urgencias, UCI, Neumología y Medicina Interna, fundamentalmente) y los profesionales de primera línea del resto de unidades asistenciales del hospital con más riesgo de contacto con pacientes ingresados por infección Covid-19. Para ello, en los últimos días, se ha incrementado la dotación del equipo de vacunación covid con turnos de mañana y tarde para la inmunización de los profesionales.

Fuentes del hospital han informado de que "no se vacuna a los profesionales sanitarios con diagnóstico positivo por covid en los tres últimos meses, siguiendo recomendaciones de Consejería de Salud".