La ola de frío que recorre la península está haciendo imposible compatibilizar en los centros educativos la ventilación exigida por las autoridades sanitarias para combatir los contagios por covid con una estancia en las aulas a una temperatura agradable. Para reducir al máximo esta contingencia, algunos colegios se han lanzado a arbitrar medidas alternativas que palien el frío. La más efectiva hasta el momento parece ser la instalación de placas en las ventanas, que consiguen que el aire entre por encima de las cabezas del alumnado. El CEIP Hernán Ruiz es uno de los que han optado por esta medida. La Orden de la Junta establece que hay que mantener la ventilación cruzada, incluso si hubiera filtros HEPA, y además, no tenían recursos económicos para instalar en todo el centro ese sistema de filtrado.

Conscientes de las bajas temperaturas que estaban por venir, durante las vacaciones de Navidad, los padres en colaboración con la dirección del centro, que ha afrontado el gasto con el fondo aportado para medidas anticovid, impulsaron la colocación de policarbonatos en las ventanas «que permiten la entrada de luz y reconducen el aire que entra por arriba, evitando que los niños que están próximos a las ventanas reciban las corrientes directamente», explica Antonio Bueno, presidente del AMPA.

En el CEIP San Lorenzo de la capital han optado por la misma solución mientras en el colegio José de la Torre y del Cerro, en el Naranjo, han instalado paneles de madera con la misma función, sufragados por los padres. Según el director del centro, Francisco Olmo, «se planteó en consejo escolar instalar filtros HEPA, pero no podíamos asumir este gasto».

Respecto a las temperaturas que soportan alumnos y profesores estos días, algunos docentes han realizado mediciones en distintos centros y afirman que oscilan entre 10 y 14 grados «cuando la normativa laboral establece una horquilla de 17⁰ a 27⁰ grados como condiciones adecuadas en el ámbito escolar». De hecho, el sindicato Ustea ya ha propuesto elevar a la Inspección Laboral el incumplimiento de la legislación sobre temperaturas en las aulas.

Policarbonatos, el sistema instalado en el CEIP Hernán Ruiz. FRANCISCO GONZÁLEZ

Los centros consultados están a la espera de que el área municipal de Infraestructuras, que a finales de diciembre planteó sufragar la instalación de dichos filtros, aborde la cuestión con ellos. «Enviamos la información que nos solicitaron antes de las vacaciones, pero de momento, no hay respuesta», señala Olmo mientras Antonio Bueno, muy crítico con la actuación de las administraciones, asegura que «han mirado para otro lado y han dejado que los padres y los centros solucionen el problema», asegura.

Este periódico ha consultado al área de Infraestructuras sobre los planes propuestos a los centros para la instalación de filtros en las aulas y tampoco ha habido respuesta de momento.