El Gobierno central destinará casi 19 millones de euros al mantenimiento de la Nacional 432 (Badajoz-Granada) y de dos carreteras más, la N-502 de Ávila a Córdoba y la CO-31, el acceso norte a la ciudad. El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de mantenimiento y explotación de carreteras de la red viaria estatal de la provincia de Córdoba dentro de un paquete de inversiones que aprobará por un presupuesto total de 80 millones de euros, que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El contrato afecta al tramo de Badajoz a Córdoba de la N-432 entre los puntos 160 y 266; y al de Córdoba a Jaén, entre el 276 y el 352,105. En cuanto a la N-502, en el tramo del límite con Ciudad Real y el enlace con la N-432, se actuará entre los puntos 328,700 y 391,442. Y, por último, en la CO-31 las tareas se centrarán en los puntos que van del 266 al 268,917. Dentro de la N-432, y en la parte de la carretera hacia Cerro Muriano, hay actuaciones en 12 puntos que van del kilómetro 159 al 337, mientras que en la N-502 hay dos zonas más incluidas en el contrato.

Ese contrato incluye, entre otros, trabajos de servicios de comunicaciones, vigilancia, atención de accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, conservación de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización. El contrato abarca también labores de realización de inventarios y reconocimientos de estado; programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos que se realicen; y estudios sobre accidentes e informes de seguridad vial. Otra de las tareas son las labores de desbroce necesarias, fresados, reposición de firme y limpieza de cunetas.