La gala de los galardones en la selección de la Guía Michelin España & Portugal celebrada esta noche en Madrid mantiene a Córdoba en la excelencia gastronómica. Así el restaurante Noor, del chef Paco Morales, renueva la segunda estrella Michelín que consiguió el año pasado y, por su parte, Kisco García mantiene una estrella Michelín para su restaurante Choco.

Como novedad, el restaurante Terra Olea de Paco Villar ha obtenido el Bib Gourmand, un reconocimiento a la mejor relación calidad-precio de la guía. Villar, que confiesa ha recibido la noticia por las felicitaciones de sus amigos, ha expresado a este periódico que están muy felices. "Este año está siendo especialmente duro para la hostelería y en especial para los restaurantes sin terraza. Solo nos queda dar las gracias a todos los clientes, productores, proveedores y al equipo que se ha dejado la piel trabajando".

Paco Morales explicaba en la tarde de hoy que "mantener las dos estrellas en un año tan difícil como este era un gran reconocimiento y un empuje para seguir hacia delante". Él, que ha vivido la gala nervioso desde la intimidad de casa, confiesa que no va a dejar de soñar con la tercera estrella, aunque esta vez no haya podido ser. "Dos estrellas ya le sitúan a uno en el panorama internacional de la gastronomía, pero tres sería innumerables beneficios para esta ciudad". No obstante, sabe que es un "trabajo lento y arduo" que no tiene pensado dejar de acometer. "Para los que somos soñadores y formamos parte del arte de la gastronomía siempre estamos pensando en incorporar nuevos elementos y en la búsqueda de la excelencia constante".

El biestrellado no ha querido olvidarse de sus compañeros de profesión y ha expresado su "pena" porque no haya más reconocimiento al talento de la ciudad. "Como ciudad gastronómica que somos, me encantaría que Córdoba y su provincia tuviera más estrellas Michelin", cuenta el chef. "Un núcleo de restaurantes con estrellas supone una nueva dimensión para el turismo y la economía de la ciudad. Animo a los hosteleros a seguir trabajando en la dirección que lo están haciendo porque quien persevera y tiene un poco de talente, puede conseguir cualquier cosa".

Kisko García, al frente de Choco, tras la gala, ha manifestado su "gran alegría" por seguir manteniendo tras una década su estrella Michelin junto a "un equipo que es una familia que representa la gastronomía, la cultura y la sociedad cordobesa". Esto, enfatiza, es el motor para seguir "cocinando y haciendo felices a los demás". Aun así, recuerda, ha sido un año muy complejo, pero "seguirán ahí luchando y aportando su granito de arena para seguir mejorando y seguir haciendo las cosas lo mejor posible".

Los grandes reconocimientos de la noche

Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Bo.TiC (Corçà, Girona) y Cinc Sentits (Barcelona) logran su segunda estrella en la "Guía Michelin España & Portugal 2021", que no aumenta su olimpo de triestrellados, otorga la primera a 21 restaurantes y estrena la estrella verde a la sostenibilidad con otros 21.

En un año en el que las medidas adoptadas por la pandemia han dañado severamente a la hostelería, la publicación, que sale a la venta este martes, se ha presentado este lunes por primera vez en un evento digital retransmitido en directo desde la Real Casa de Correos de Madrid, en el que han intervenido desde sus restaurantes los cocineros de los nuevos biestrellados.

En total, la guía recoge 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos (tres nuevos), 203 con una (21 nuevos), 300 con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio (53 nuevos, de los que 47 están en España, cinco en Portugal y uno en Andorra), 880 en la categoría El plato Michelin (105 nuevos por "una cocina de calidad") y 21 con la nueva estrella verde.