El restaurante Noor, de Córdoba, del cocinero Paco Morales ha conseguido la segunda estrella Michelín en la gala que se celebra esta noche en Sevilla. El chef, que ya contaba con una Estrella Michelín desde el año 2016, ha ido renovando este galardón y en esta edición ha subido de escalafón y ha conseguido las dos estrellas. Además, en febrero de este año ha conseguido tres Soles Repsol. Por su parte, Kisco García mantiene una estrella Michelín para su restaurante Choco.

Paco Morales se convierte así en el primer cocinero cordobés en obtener dos de estas prestigiosas distinciones que otorga la Guía Michelin España Portugal, que ha celebrado esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla su gala de presentación del número del 2020, que coincide con el 110 aniversario de la publicación. El chef, que ya contaba con una Estrella Michelin desde el año 2016, ha ido renovando este galardón y en esta edición ha subido de escalafón y ha conseguido las dos estrellas.

Paco Morales, tercero por la izquierda, con los demás nuevos dos estrellas de este año. Foto: EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

Nuria Roca, copresentadora de la gala, dijo de Morales, al que nombró en cuarto lugar, mientras éste subía emocionado a recoger su distinción y una chaquetilla blanca con su nombre grabado, que «Paco Morales es un arqueólogo de la cocina, revisa la historia de la cocina de Andalucía para trasladar la esencia de la cocina andalusí al siglo XXI».

El chef cordobés agradeció el reconocimiento a sus padres, que estaban en la gala, y a su mujer, Mariana, porque «sin ella esto no hubiera pasado hoy». Además, Paco Morales colaboró junto a otros chefs andaluces y bajo la batuta de Ángel León (restaurante Aponiente, El Puerto de Santa María), que obtuvo en la gala el primer premio Sostenibilidad, a elaborar las creaciones que pudieron degustar los asistentes a la exclusiva cena de la gala. El chef dijo a este periódico que su aportación a la cena fue un plato de Berenjena abuñalada con miel de caña, aliño andalusí y Karim generoso de pistacho.

Paco Morales, en el momento de recoger la chaquetilla que le acredita con sus dos Estrella Michelín.

Paco Morales se consolida en la alta cocina. Su restaurante Noor, en el barrio de Cañero, abierto en marzo del 2016, vive «momentos dulces», como él mismo ha señalado en distintas entrevistas, por lo que el chef cordobés tiene previsto embarcarse en nuevos proyectos junto a su pareja, Mariana Tapia. «Nosotros vivimos por y para Noor. Es toda nuestra vida», aseguran. En el 2021 tienen previsto inaugurar en Dubai Only&Only One Za’abeelen, lo que va a ser la segunda marca de Noor.

Los nuevos galardonados en la categoría de dos estrellas demuestran el auge gastronómico de Andalucía, ya que junto a Noor están Skina (Marbella, Málaga) y Bardal (Ronda, Málaga), a los que se suman dos segundas marcas de cocineros ya reconocidos por Michelin: Angle, de Jordi Cruz en Barcelona, y El Poblet, de Quique Dacosta en Valencia.

El cocinero Paco Morales ha agradecido la distinción en las redes sociales.

Kisko García, por su parte, revalidó su estrella Michelin, que obtuvo en el 2012, para su restaurante Choco, en el barrio de la Fuensanta, con lo que se mantiene también en la alta cocina. Kisko García se formó en la escuela de hostelería del IES Gran Capitán, donde concluyó sus estudios con 25 años. Su familia regentaba un bar de barrio en la Fuensanta, y desde allí decidió el joven chef emprender un viaje formativo que le hizo pasar por destacadas cocinas hasta abrir su restaurante Choco.

El único nuevo tres estrellas

En la gala se dio a conocer también que Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), es el único restaurante que logra la tercera estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2020, que incorpora seis establecimientos con dos estrellas y 23 con una, además de dar por primera vez un Premio a la Sostenibilidad, para Ángel León (Aponiente). Los reconocimientos con una estrella suponen la «consolidación de Andalucía y de la Comunidad Valenciana», dijo el director de la Guía Michelin