La coordinadora de los trabajos que se están realizando de forma previa a las posibles exhumaciones de víctimas del franquismo en el cementerio de San Rafael, la historiadora Carmen Jiménez, ha avanzado que esta semana concluirán las catas y los sondeos en el camposanto, y la que viene terminarán los informes arqueológico e histórico.

El primero detallará la labor realizada en estos días y los resultados obtenidos, mientras que el análisis histórico planteará el contexto y servirá para conocer, a través de documentos y testimonios orales, cómo funcionó el cementerio de San Rafael, qué ocurrió allí, cuáles fueron los lugares de enterramiento o cuántas personas fueron enterradas.

Acerca del trabajo realizado, Carmen Jiménez ha detallado que se han efectuado cuatro sondeos en la zona del cementerio civil porque se trata de un lugar que, según los testimonios y los documentos, fue utilizado para el enterramiento de represaliados en la guerra y la posguerra. Consultada por los resultados obtenidos, ha comentado que «preferimos ser cautos y que salgan en los informes».

El caso de los trabajos del cementerio de La Salud, que también asume esta historiadora, es diferente porque durarán cuatro meses y desarrollará un estudio documental para aclarar lo ocurrido con las víctimas enterradas y conocer, entre otros aspectos, si continúan allí.