La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali y su asociación local Upre Romnja volverán a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba para la conmemoración del 22 de noviembre, Día de los Gitanos y las Gitanas de Andalucía.

Según informa la federación, se trata de "una fecha significativa para la ciudadanía gitana de la comunidad, y más concretamente la cordobesa, puesto que supone el reconocimiento institucional a sus aportaciones en la construcción del acervo cultural andaluz desde nuestra llegada en 1462".

El Ayuntamiento expondrá la bandera gitana del 20 al 23 de noviembre en lo que se ha convertido ya en una tradición que, además, "este año pone en valor a un grupo social muy castigado por las complicadas circunstancias en las que se encuentran muchas de nuestras familias por la crisis sociosanitaria provocada por el covid-19", señala la federación.

Además, el 22 de noviembre el Templo Romano se iluminará con los colores gitanos (azul, verde y rojo) a partir de media tarde.

A la conmemoración se unirá la flota de autobuses de Aucorsa, que lucirá de manera extraordinaria en sus unidades el lema "22 de Noviembre. Andalucía Tierra Gitana".

"Porque la cultura gitana -dice la federación Fakali-, sus costumbres y sus valores han ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz, de tal manera que, en determinados campos, resulta imposible diferenciar lo gitano de lo andaluz, y viceversa".