El Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) ha actualizado este miércoles los datos sobre la evolución de la pandemia en Córdoba, que rompen la tendencia a la baja en el número de nuevos contagios al registrarse 233 positivos más en las últimas 24 horas frente a los 136 del día anterior. Pese a todo, las sucesivas caídas en el número de contagios registrados han permitido que municipios como la capital de Córdoba bajen ya por debajo de la tasa de 500 contagios por cien mil habitantes, al igual que en la provincia. En este momento, se sitúa en 496,5 y 495,9, respectivamente.

En cuanto a la situación de otros municipios, en este momento hay siete cuya tasa acumulada está por encima de los 1.000 casos por cien mil habitantes. Se trata de Moriles (1.022,3), Nueva Carteya (1.078,3) en la zona Sur; El Carpio (1.095) en la zona Guadalquivir y en el Norte de la provincia, Cardeña (1.476,5), La Granjuela (3.687,6), Hinojosa del Duque (1.286,4) y Valsequillo (1.123,6)

Por distritos, la tasa media del distrito Sur se sitúa en 556 casos por cien mil, con once localidades (Aguilar, Baena, Cabra, Doña Mencía, Lucena, Monturque, Priego, Puente Genil, Zuheros, junto a Moriles y Nueva Carteya, nombradas antes) que superan el límite de los 500 casos establecido por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía como indicador del descontrol de los contagios para adoptar medidas de restricción. En el distrito Guadalquivir, la media es de 387,3, con cinco municipios superando ese tope (Adamuz, Guadalcázar, Pedro Abad y Villa del Río, además de El Carpio). Por último, el distrito Norte tiene la tasa más baja, 459,1, pese a que incluye cuatro de los municipios con la tasa más elevada (Cardeña, La Granjuela, Hinojosa del Duque y Valsequillo, a la que se suma El Viso, con más de 500 casos también). El Guijo, mientras tanto, sigue siendo el único de toda la provincia libre del coronavirus desde que empezó la pandemia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La cifra de hospitalizaciones publicadas hoy por el IECA revela un aumento de 47 personas respecto al último recuento, situándose en 1.931, una cifra mucho más abultada que la del martes, en la que se produjeron nueve hospitalizaciones. Pese al aumento de los ingresos, el ritmo de bajas permite que haya actualmente 323 personas hospitalizadas, 22 menos que este martes, y 51 en la UCI.

De los pacientes hospitalizados, cinco habrían ingresado en la UCI, según las mismas fuentes, que sitúa en 198 el acumulado desde el mes de marzo.

El otro dato luctuoso tiene que ver con las muertes, cinco más desde el informe del martes, con lo que ya son 362 personas las víctimas mortales de la pandemia en la provincia. De los 362 fallecidos, 174 son mayores que vivían en residencias de la provincia donde se han confirmado hasta el momento 887 positivos. 508 ancianos afectados ya están curados, según el IECA.

En cuanto al número de personas recuperadas, se han producido 115 altas más y ya son 9.960 los que han superado el virus en Córdoba.