La actividad económica va a seguir cayendo a lo largo de este año. El Producto Interior Bruto (PIB) descenderá entre un 11,5% y un 13,6% este año, según las previsiones incluidas en el informe Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía realizado por Unicaja Banco. El que el descenso sea del 11,5% o del 13,6% depende de que el escenario sea favorable o desfavorable. En el primero, es decir, en un escenario favorable, la situación será peor para Málaga, con una caída del -12,5%; Cádiz; con un -12%; y Jaén, con un -11,9. En cambio, en el segundo, en el desfavorable, el PIB bajará más en Málaga, un -15,2%; Cádiz, un -14,5%; y Jaén, también, un -14%. La bajada en Andalucía será del -11,7% o del -13,9%, en función de si la economía va regula o peor.

El informe analiza a través de distintos indicadores la situación vivida en cada provincia durante el segundo trimestre del 2020, en plena pandemia. En el caso de Córdoba, en el segundo trimestre registró un descenso de la actividad del -21,6%, siendo superada solo por Jaén, con una caída del 22,6%, y Málaga, con una bajada del 22%. Detrás de Córdoba están Sevilla (-21%), Cádiz (-20,7%), Granada (-20,4%), Almería (-18%) y Huelva (-17,3%). El descenso de la actividad en Córdoba ha sido mayor que en Andalucía (-20,7%) y que en España (-21,5%).

El informe analiza también la evolución en el número de parados y llega a la conclusión de que en Almería, con una tasa de variación interanual del -10,7%; Jaén, con un -10,3%; Granada, con -9,9%; Córdoba, con un -7,6%; y Málaga, con -7,4%, el empleo ha caído de forma más intensa que en el conjunto andaluz, donde la bajada fue del -7,2%. Córdoba es también, junto con Málaga, Granada y Jaén, la provincia en la que baja más el número de ocupados en el sector industrial. En el caso de Córdoba la bajada en el sector industrial ha sido del -15,5% y del -8,5 en los servicios, decrementos que no se han visto compensados por la subida de la actividad en la construcción, un 8,8%, y en la agricultura, un 1,7%. La cifra de parados ha crecido un 3,8% en un año y la tasa de paro, un 2,2%, situándose en un 24,3%.

En cuanto a expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, la cifra se ha reducido entre abril y agosto, pasando de 33.115 a 6.370, lo que se traduce en un 80,8% menos. Otra variable económica, la de la creación de sociedades, indica que se produce un retroceso del 23,7%.

Otros indicadores que analiza el informe son el de las operaciones de compraventa de vivienda, que han caído en todas las provincias, sobre todo en Málaga, un -30,7%, y Cádiz, un -26,5%. En Córdoba, el decremento registrado en compraventas ha sido de un -22,6%, cuando un año antes, en el mismo periodo, se produjo una subida del 4,3%. Menos compraventas se traducen en menos hipotecas, que bajan un 14,3%, más que en el resto de Andalucía. Córdoba es también la provincia en la que más ha descendido el valor tasado de la vivienda libre, un -4,3%, que se sitúa en los 1.121 euros el metro cuadrado. Retroceso hay además en la inversión pública, al haberse licitado un 4,4% menos proyectos que un año antes.

La matriculación de turismos también ha bajado en el periodo analizado, cayendo un 12,8%, mientras que la de vehículos dedicados a la actividad empresarial ha sufrido un descenso más acusado, del -35%.

En cuanto a exportaciones, la caída, del 8,7%, se debe al descenso del valor de las ventas de semimanufacturas (un -18,1%) y de los alimentos (un -5,9%), y propicia la que se produce a nivel regional.

Córdoba se encuentra además entre las provincias en las que más ha descendido el turismo, junto con Sevilla, Granada, Almería y Málaga. En todas ellas la caída es superior a la media andaluza, un -51,7%. El informe percibe un descenso de la demanda en julio y agosto del 64,7% en establecimientos hoteleros y del 61,9% en las pernoctaciones.