Con las 3.000 plazas hospitalarias previstas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la segunda ola de coronavirus prácticamente ocupadas (2.936 personas están ingresadas en la comunidad, según las cifras de este martes) y el Consejo de Gobierno estudiando ya la aprobación de una ampliación de las camas hasta 4.500, la presión hospitalaria sigue en aumento como reflejan las cifras de todas las provincias, incluida Córdoba, que acapara en este momento el 10% de los ingresos.

Las cifras actualizadas por la Consejería de Salud y Familias muestran que ya son 300 las personas ingresadas en Córdoba (37 de ellas en UCI), tras registrarse 18 nuevas hospitalizaciones en las últimas 24 horas. Esas 300 personas representan algo más del doble de las 147 que había hace dos semanas. El número de ingresos no ha dejado de crecer desde que se inició la segunda ola de covid y aunque se producen altas casi a diario, en apenas un mes ha aumentado un 150%, pasando de 120 a principios de octubre a 300 en estos inicios de noviembre.

A falta de datos pormenorizados por hospitales, que la Consejería de Salud y Familias no ofrece, lo que sí se conoce es que centros como el Reina Sofía están aumentando a marchas forzadas su dotación para albergar enfermos con coronavirus. De hecho, en los últimos días, se ha producido la apertura de una nueva unidad covid en el hospital provincial y ya son siete, debido al incremento constante de la presión asistencial.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En este momento, en Andalucía hay ingresados con covid 2.936 pacientes, de los que 400 se encuentran en UCI. Aunque la situación es compleja en todas las provincias, las que tienen un mayor número de casos en sus centros hospitalarios son Sevilla, con 814 personas ingresadas; Granada, con 743 y Jaén, que pese a contar con menos población que Córdoba tiene 315 personas hospitalizadas, de las que 43 están en la UCI. En mejor situación se encuentran Almería, con 106 hospitalizaciones, Huelva con 123 o Málaga, con 261 personas ingresadas.

En Córdoba, la cifra acumulada de contagios desde que empezó la pandemia superó este martes los 16.000 casos tras confirmarse 459 positivos más en las últimas 24 horas. De esta forma, en los últimos 14 días, se han registrado 5.214 casos nuevos, de los cuales 2.440 se han constatado en la última semana. Las cifras conocidas este martes muestran además seis fallecimientos más desde el último recuento, por lo que ya son 269 las víctimas mortales del covid 19 en la provincia de Córdoba desde el mes de marzo.

El ritmo de recuperaciones sigue siendo mucho más lento que el de contagios y desde el último parte se han registrado 275 altas, por lo que en este momento son 6.733 los que han ganado el pulso al coronavirus, una cifra que ni siquiera llega a la mitad de los contagiados hasta ahora.

Brotes en residencias de mayores

En relación con la evolución de los brotes localizados en residencias de mayores de la provincia, Salud informó este martes de tres nuevos decesos ocurridos en las últimas 24 horas en la residencia Domusvi Puente Genil, donde el número de positivos confirmados se mantienen en 108 casos. Desde que se declaró el brote, ya son 18 los residentes que han muerto a causa del virus.

Del total de fallecimientos registrados desde que empezó la pandemia en Córdoba, algo menos de la mitad, un total de 128, son personas mayores que vivían en residencias de ancianos, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía. En la primera ola, hasta junio, se habían contabilizado 64 muertes en este ámbito y el resto, otros 64 se han producido en la segunda ola. Por distritos, 61 de los decesos se han producido en Córdoba, 44 en la zona Sur, 4 en el distrito Guadalquivir y 19 en la zona Norte.

Asimismo, Salud informó de que en la residencia San Andrés de Córdoba capital ya son 34 los casos confirmados mientras en la residencia Jesús Nazareno de Montoro se elevaron a 24 los positivos confirmados. La Consejería dio cuenta demás este martes de un brote en la residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, donde hay 21 casos confirmados (17 residentes y 4 trabajadores).

Por su parte, la residencia de mayores Geiss de Priego de Córdoba ha informado en un comunicado de un brote detectado entre las personas que viven en sus instalaciones con más de una veintena de contagios de covid-19 entre sus residentes y trabajadores, aunque todos son leves o asintomáticos. Este brote no figura en los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de ayer.

Hasta el momento, Salud ha confirmado el contagio de 758 mayores alojados en residencias de la provincia de los cuales han logrado recuperarse ya 415 pacientes.