El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha iniciado con los grupos de la oposición la negociación para acordar el destino de los 17 millones de euros de remanentes municipales con que cuenta el Ayuntamiento y que se destinarán a ayudas sociales y económicas, a las empresas municipales y a inversiones "realistas" y a corto plazo para paliar los efectos del coronavirus. El alcalde, José María Bellido, ha informado de que se han sentado hoy las bases de un acuerdo con la oposición, en la junta de portavoces celebrada esta mañana, para concretar el destino de los ahorros municipales que pretenden dar respuesta económica y social a la crisis. "Hemos hablado de trabajar de forma conjunta y consensuada, estableciendo algunos compartimentos en los que estamos todos bastante conformes y bastante de acuerdo", ha afirmado el alcalde. Bellido ha expresado su satisfacción por la reunión y espera que se concrete todo en los próximos días. "Hoy creo que ha sido un primer paso y ha sido un buen primer paso. El clima ha sido bueno, hay unos principios en los que estamos de acuerdo teniendo que bajar a la letra pequeña y al trazo fino, pero vamos bien encaminados", ha concluido.

De ese modo, la previsión del gobierno local es que esos ahorros vayan, por una parte, a fortalecer la respuesta de los servicios sociales durante la crisis mediante ayudas sociales de emergencia y ayudas covid; y por otra parte, a la salvaguarda de los servicios municipales. Bellido ha recordado que hay empresas como Aucorsa que están teniendo una bajada importante de usuarios y de ingresos, pero que deben seguir prestando "el magnífico servicio que prestan", y otras, como Sadeco, que están viendo incrementados sus costes para dar respuesta a la pandemia.

Asimismo, la junta de portavoces ha acordado que parte de los remanentes sean para un paquete de ayudas para los sectores que están pasándolo peor en esta crisis. Sectores que están viendo limitada su actividad, cuando no condenados al cierre u otros que sin estar limitada su actividad la ven absolutamente mermada por la falta de movilidad y por la bajada de la actividad en la ciudad. "Hemos quedado en que otra cuantía, aún por determinar, se dedicará a lanzar un ambicioso plan de ayudas a estos sectores y avanzar también, siguiendo la propuesta de un grupo municipal, en planes de empleo, que además de las ayudas sociales les permitiera también tener unos ingresos", ha afirmado el alcalde.

Por último, habrá una parte de esos remanentes que se destinen a aumentar la actividad en sectores productivos como ya recogía el plan de choque municipal. "Podemos dinamizar la economía de la ciudad con un paquete de inversiones que tiene que ser realista y puede ejecutarse en un periodo corto de tiempo, para que no sea un brindis al sol y luego no se ejecute".