Milagrosa Gómez seguirá al frente por tercer mandato consecutivo de la Asociación de Joyeros San Eloy, después de haber sido aclamada por unanimidad en una asamblea celebrada este miércoles. El equipo de Gómez Cabello afronta un nuevo mandato en el que se trabajará en mejorar la imagen del sector, posicionar Córdoba como ciudad de referencia en el sector joyero, promocionar el sector tanto nacional como internacionalmente y colaborar con las administraciones públicas con el objetivo de coadyuvar a la recuperación del sector. La junta directiva estará integrada por Milagrosa Gómez Cabello, como presidenta; Isidoro García-Escribano Acedo, como vicepresidente; Cristina Muñoz Gallegos como tesorera; Francisco Muñoz Ariza, como secretario; y los vocales, Victoria Chanquet Montes, María Del Pilar López Aragón, Concepción Ruso Pérez, Antonio Algar Díaz, Miguel Ángel Claus Muñoz, Pedro Díaz Villagrás, Manuel Morales Hortelano, y José Javier Romero Jiménez.

-Ha sido reelegida por tercera vez presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy, ¿cuál es su principal objetivo?

-Nos hemos encontrado un panorama muy distinto al que esperábamos este año. Estamos trabajando ajustándonos a las medidas del covid, pero sobre todo con todas las repercusiones económicas que nos está causando. Teníamos iniciados proyectos muy interesantes que tendrán que ser postergados. Además habrá que ajustarse a las posibilidades que la tecnología nos brinda, ya que presencialmente vamos a tener pocas posibilidades de desarrollar los proyectos. Estamos ayudando a nuestras empresas a integrarse en un sistema diferente a lo que son las vías de distribución tradicionales de nuestro producto. Las ferias hay que hacerlas ahora de una forma digital y estamos ayudando a nuestras empresas dándole el soporte jurídico y técnico para ajustarse a las nuevas formas de trabajo: sumarse a plataformas de ventas, tener tiendas virtuales o incluso sumarse a market place.

-¿En qué situación está el sector joyero y cómo le está afectando la crisis?

-Mucho. Esta crisis está afectando muchísimo, porque el nuestro no es un sector de primera necesidad, si no artículos de lujo, complementos, con lo cual vamos a tardar un poco más en salir de la crisis. Pero estamos trabajando muchísimo para paliar esta contrariedad. Es verdad que el covid nos ha cogido cuando el sector empezaba a recuperarse de la anterior crisis y nos está haciendo la pascua a todos.

-¿Disponen ya de cifras para calibrar los efectos de la crisis del covid en la joyería?

-Las cifras son terribles porque ha habido empresas que han perdido hasta el 70% de su producción. La demanda de nuestros productos ha bajado, los mercados se han cerrado y las ferias se han pospuesto y no se han podido llevar a cabo las operaciones previstas. Hemos tenido que hacer ERTE, el 90% de nuestras empresas tienen a sus trabajadores en ERTE y hay algunas, las que trabajan con grandes firmas y se dedican a la exportación han podido sacar adelante mayor número de operaciones, pero en general las pérdidas han sido muy cuantiosas. A eso hay que sumarle que el precio del oro y la plata han subido muchísimo, con lo cual el precio final de la mercancía ha aumentado también y eso ayudar no ayuda.

-¿Cómo ha evolucionado el sector desde que se presentó por primera vez para presidir la asociación?

-Encuentro la joyería muy cambiada. Desde primera hora me propuso algunos objetivos que pasaban por que el sector de la joyería de Córdoba volviera a ocupar el sitio que había ocupado mucho años atrás y dar a conocer la artesanía del sector joyero que siempre ha formado parte de nuestra economía y cultura. Afortunadamente se ha avanzado y se ha hecho un trabajo importante con todas las instituciones. La joyería se había quedado como de espaldas a la sociedad y no estaba integrada, y la hemos vuelto a posicionar y tener buenas relaciones con todas las administraciones. Hemos abierto mucho campo a través del comercio internacional y hemos actualizado el sector. Se está consiguiendo posicionar de nuevo a Córdoba como un referente de la joyería. Tenemos el Centro de Referencia Nacional de Joyería y la Cátedra de Joyería, y hemos llegado a acercar el sector a la Universidad y al público especializado. Se han conseguido una buena parte de los objetivos de esta asociación que ha cumplido 40 años, que se celebramos haciendo el libro Historia de la Joyería.