¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

Indiscutiblemente, así ha sido. La crisis ha sacudido al comercio de cercanía, que se ha visto obligado a echar y cerrar sus persianas y ha visto cómo de un día para otro han perdido todas o buena parte de las ventas, según el ámbito del que se trate, ya que la alimentación o los productos de primera necesidad han sido menos castigados. Además, esta crisis ha puesto de manifiesto una tendencia que ya se observaba y que se ha acelerado en estos meses de pandemia, y es que el comercio online está cada vez más asentado entre las costumbres y preferencias de la población. Además, si miramos por zonas, la del casco histórico ha sido especialmente golpeada.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

El comercio de cercanía partía ya desde antes de la pandemia de una situación que le hacía ser menos competitivo y eso se ha agravado con esta crisis. Tiene que ganar en modernización y apostar por la transformación digital para que esa realidad revierta y los pequeños comercios sean más competitivos.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

Para afrontar los cambios que necesita el comercio de cara a poder sobrevivir, porque esto ha pasado a ser una cuestión de supervivencia, es necesario que tengan ayudas y apoyo. La promoción de estos comercios es fundamental y para ello hemos creado la iniciativa Volveremos si tú vuelves, una campaña que busca dinamizar los negocios y animar a la población a que consuman en su tienda cercana. Los comercios son imprescindibles para la vida de una ciudad y son una fuente de empleo esencial en una economía como la nuestra. Los comercios son un pilar para el desarrollo que hemos de cuidar y proteger, porque es una parte clave de nuestro presente y de nuestro futuro. Por ello, cada persiana que se cierra es un fracaso de todos, y por ello entre todos tenemos que trabajar para que no se produzcan más cierres y para que no se pierdan más empleos.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

Córdoba forma parte de un entramado de ciudades medias en el que su estructura urbana ha permitido y consolidado durante décadas el desarrollo del comercio de cercanía. Por ejemplo, los mercados municipales son una parte indispensable dentro de esta estructura, así como los comercios de los barrios. Sin comercio no existiría la vida de barrio. Por lo tanto, debemos trabajar entre todos, administraciones y empresas, para poder revitalizar este sector.