El hospital Reina Sofía ha abierto una tercera unidad covid en su complejo para dar cabida al repunte de hospitalizaciones que se han producido en los últimos días, a la par que sigue creciendo la incidencia de la enfermedad, con la notificación este martes de 87 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia por parte de la Consejería de Salud y Familias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Hace dos semanas la dirección del Reina Sofía abrió una segunda unidad covid, planta específica para el ingreso de afectados por coronavirus, y ya ha habilitado la tercera. Dos de estas unidades se ubican en el hospital General y la tercera, en el hospital Provincial, según expusieron fuentes del Reina Sofía. El último informe de la Junta recoge este martes que hay en la provincia 98 personas hospitalizadas, 10 más que el lunes, de las que 11 ingresadas en UCI (dos menos que el lunes). En solo una semana se han contabilizado en la provincia 50 nuevas hospitalizaciones, pues el martes pasado el acumulado de toda pandemia era de 685 pacientes ingresados y ayer ya había subido hasta 735.

Recursos previstos por si siguen subiendo los ingresos

La Junta de Andalucía ha presentado este martes un plan de contingencia en previsión de que pudieran alcanzarse en Andalucía las 3.000 hospitalizaciones por coronavirus, que actualmente se sitúan en 938. En abril, durante los peores días de la primera oleada de la pandemia, el Gobierno andaluz también preparó otro plan por si se hubiera llegado a los 15.000 ingresos por covid, algo que no tuvo que llevarse a efecto porque no se alcanzó esa cifra.

El nuevo plan, presentado este martes, se anticipa a la situación de que en Córdoba pudiera haber 326 personas ingresadas por la infección del covid-19, de las que 49 en UCI. En caso de alcanzarse esos números, en la provincia se podría contar sin problema con esos recursos, ya que se dispone de más de 2.000 camas hospitalarias unas 1.500 públicas y el resto privadas), de las que más de 80 son puestos de UCI. Entre marzo y junio se anotaron en la provincia 562 ingresos, de los que 76 en UCI, pero el hospital Reina Sofía no necesitó habilitar todos los recursos que en principio contempló (de trece unidades covid en planta solo abrió nueve y tampoco necesitó ampliar puestos en UCI).

Actualidad de la incidencia

Los 87 nuevos positivos notificados este martes por Salud elevan los contagios confirmados por PCR desde marzo en Córdoba a 4.245 y a 4.652, si se suman los resultados obtenidos por test serológicos. Por su parte, la Junta comunicó en esta jornada la existencia de dos nuevas defunciones, una en la capital, y la segunda, en Lucena (deceso que corresponde a uno de los dos que se produjeron el pasado fin de semana). Ya son 130 las muertes que el covid-19 ha dejado en Córdoba en los últimos seis meses.