Los 20 niños y niñas del aula matinal han sido los primeros en llegar al Colegio La Milagrosa a las 7.30 horas. Inauguran una jornada de vuelta al cole sin incidencias y repleta de alumnos y padres nerviosos. Los siguientes en entrar será el alumnado de quinto y sexto de primaria que lo hacen a las 8.45 horas. En la calle Gondomar con una cola que llega casi hasta el cruce con el Bulevar del Gran Capitán, esperan y se van organizando mientras toman la temperatura en la puerta de la entrada.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Los padres y abuelos se muestran a la par contentos y preocupados por lo que pueda pasar esta semana, no solo en el colegio si no en el resto también. "Al fin y al cabo son niños. Aunque sean un poco más mayores siempre quieren estar con sus amigos, jugar, abrazarse... va a ser difícil”, cuenta Paqui Fernández, abuela.

Asimismo, Alejandro Díaz, padre de Alejandra de quinto de primaria cuenta que están muy nerviosos. Él y su hija. "Se lo venía diciendo y ella tiene una ganas tremendas de empezar”, explica el padre. Según Alejandra es la primera vez que siente ganas de volver. "Ha pasado mucho tiempo”, expresa.

Hoy está previsto que más de 72.000 cordobeses retomen el contacto con sus centros educativos, desde que el pasado 13 de marzo se cerrarán los colegios e institutos a raíz de la expansión del covid-19.

Mientras tanto, en torno a las 9 de la mañana, el Colegio de Colón sigue cerrado a la espera del comienzo de las clases. Cabe recordar que la flexibilidad horaria acordada por la Junta de Andalucía, permite a los centros establecer diferentes tramos horarios para el acceso de sus alumnos y que puede haber tantos horarios como centros hay en la provincia. En Ferroviarios, también en la misma zona, la cola es larguísima, los alumnos están en pequeños grupos por "unidad familiar" y la espera se prolonga hasta el parque de Colón. Entrarán progresivamente. Las primeras madres reconocen que están “nervisosas, con miedo” y aseguran que por otra parte “lo necesitan. Son sentimientos encontrados en quienes dejan hoy a sus hijos e hijas por primera vez en el colegio después de muchos meses.

Reconocen que les preocupan "los contagios, su detección temprana, el mantenimiento de la presencialidad”, las mismas dudas que han ido poniendo sobre la mesa en los últimas semanas todos los miembros de la comunidad educativa, pero al mismo tiempo inciden en que la presencialidad es fundamental para los niños pequeños. Las madres de Infantil y 4º de Primaria que cuentan esto comparten una sensación generalizada.