La Junta exige al Gobierno central que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonguen hasta el 1 de abril del 2021, situándose así en la línea de las reivindicaciones que están realizando las principales asociaciones de autónomos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) "para impedir la caída sin red del turismo y la hostelería". Así lo ha manifestado el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de agosto. A su juicio, "el paro ha experimentado en el mes de agosto una subida tradicional en esta época del año, aunque hay que resaltar que esta subida ha sido menor que las que vienen produciéndose habitualmente al finalizar este mes estival en los últimos años".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Herrador ha avisado de que los datos siguen estando "muy marcados por las circunstancias excepcionales que vivimos", por lo que continúan siendo "atípicos" y estando "influenciados por la situación excepcional que ha causado la pandemia" del coronavirus.

"El inicio de campañas agrícolas ha sido el principal contrapeso a una subida del desempleo en casi todos los demás sectores, especialmente en el de las personas que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo", asegura.

A su juicio, "los próximos meses van a ser cruciales" y "por eso el Gobierno andaluz apuesta por sumar esfuerzos y propiciar el consenso en un momento fundamental para afrontar los desafíos de la covid-19, voluntad mostrada ayer con la ronda de contactos que el presidente -Juanma Moreno- inició con los líderes de la oposición".