El grupo municipal de IU y miembros de la dirección local de IU Córdoba ciudad han visitado la barriada del Ángel en Alcolea de la mano de sus representantes vecinales, que han trasladado la necesidad de impulsar un “arreglo integral” en la zona. Según informa IU en una nota de prensa, en la reunión "han podido comprobar cómo la lentitud del gobierno municipal a la hora de dar continuidad a los proyectos que quedaron listos en el anterior mandato está lastrando la evolución de un barrio muy necesitado de mejoras que repercutan en el día a día de sus habitantes".

En concreto, desde IU lamentan "que Bellido haya paralizado todo lo que el anterior gobierno local tenía en marcha, con lo que ha tardado casi un año y medio en licitar un proyecto consensuado con los vecinos y vecinas como es el ajardinamiento de la zona más cercana a la autovía". La actuación, que tiene ahora que pasar por todas las fases de contratación, recuerda Izquierda Unida, costará 188.000 euros frente a los 300.000 que tenía consignados en el presupuesto, asegura la formación de izquierdas, por lo que exigen que el montante sobrante se destine "a otras actuaciones muy necesarias en la misma zona para cubrir las demandas de los vecinos y vecinas".

IU, junto a los vecinos de la barriada del Ángel de Alcolea, señala el comunicado de la formación, proponen que el gobierno municipal priorice la reforma de la calle Chancillarejo, que en la actualidad es una calzada de hormigón y debe convertirse en una vía accesible. “Si Alcolea está abandonada, esta barriada está aún peor y necesita mucho trabajo en todos los aspectos, desde el alumbrado hasta los suministros pasando por obras y servicios para la ciudadanía”, expone Ana Muñoz, representante vecinal.

Parón en los proyectos del anterior mandato

Durante la reunión mantenida con los vecinos también se abordaron los proyectos relacionados con parques infantiles, "que quedaron en muy malas condiciones por la falta de mantenimiento durante el mandato de José Antonio Nieto y para los que IU proyectó un plan de inversión que quedó firmado en abril de 2019", señala Izquierda Unida. Sin embargo, este proyecto “no se ha ejecutado hasta hace dos días por el desinterés del gobierno de PP y Cs, que ha parado todos los procesos que venían del anterior mandato”, añade la formación.

Ejemplo de ello, asegura IU, es también "el convenio que quedó muy avanzado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el mantenimiento periódico del arroyo Guadalbarbo, que discurre por Alcolea y que necesita una limpieza exhaustiva". El propio PP, recuerdan desde IU, prometió “casa por casa” durante la campaña que limpiaría el arroyo nada más llegar y "a día de hoy no se ha actuado". Más allá de la limpieza profunda y puntual que necesita, desde IU instan al gobierno de Bellido a “terminar el trabajo que comenzó el anterior gobierno municipal con la CHG para que el arroyo sea limpiado de forma periódica”.

Desde IU recuerdan que el equipo de gobierno ha dejado pasar “más de un año en blanco” en materia de inversiones, "lo que ha supuesto un perjuicio para los vecinos y vecinas pero también ha lastrado el desarrollo de la ciudad". Por ello, exigen a PP y Cs "que abandonen su actitud soberbia de rechazo a los proyectos heredados del gobierno anterior y los ejecuten por el bien de Córdoba, ya que están consensuados con los vecinos y vecinas y además suponen un motor de creación de empleo muy necesario en los tiempos actuales".