El Grupo Parlamentario Socialista por Córdoba ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (Cefam) y se ha comprometido a tomar iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso como en el Senado, informa el PSOE en una nota de prensa.

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado y la senadora socialista María Jesús Serrano han mantenido una reunión con representantes de Cefam, que han puesto sobre la mesa reivindicaciones que van dirigidas a todas las administraciones públicas, Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos, "con independencia del color político de sus gobiernos".

Así, los feriantes han reivindicado que se les tenga en cuenta en los proyectos que Estado, Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y ayuntamientos presenten a la Unión Europea para financiar con el Fondo de Recuperación, del que a España le va a corresponder un total de 140.000 millones de euros para proyectos de reconstrucción en los distintos sectores de la actividad económica que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Los feriantes han señalado que son "uno de los sectores más perjudicados, puesto que han perdido todas las ferias del año 2020, con lo que han tenido sus negocios cerrados y sin ningún tipo de actividad". Francisco Jiménez, presidente de Cefam, ha manifestado que para ellos "el estado de aarma no ha finalizado, puesto que su actividad no se ha reanudado, por aconsejar la Junta de Andalucía a los alcaldes que no se celebrasen ferias, mientras se ha permitido la actividad en espacios cerrados como son las discotecas o los pubs".

Hurtado ha destacado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido sensible con la problemática de los feriantes y ha creado una prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores de temporada, la concesión de líneas ICO y los ERTEs para la concesión de prestaciones para los trabajadores por cuenta ajena que estuvieran dados de alta en el momento del estado de alarma".

Por su parte, la senadora socialista y secretaria de política municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, se ha comprometido a trasladar mociones de apoyo a los feriantes en los municipios andaluces y a mediar con la FAMP para que se tomen medidas en el ámbito local que mejoren las condiciones de su actividad.

Igualmente, Serrano y Hurtado han pedido a la Junta de Andalucía "que se implique de forma activa en la reanudación de la actividad de los feriantes, que apruebe los protocolos necesarios para dar garantías y confianza a los ciudadanos y que ponga en marcha un plan de apoyo al sector, y más aún cuando la Junta de Andalucía está recibiendo fondos del Estado y en el futuro de la Unión Europea para recuperar la actividad de sectores afectados por la pandemia".