Un incendio declarado esta tarde en Córdoba ha obligado a desalojar una docena de viviendas (en un primer momento, se había avanzado que eran ocho ) en la zona de Las Quemadillas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Córdoba, que han precisado que ya ha sido extinguido.

Las mismas han indicado, además, que no ha sido necesario lamentar daños personales, puntualizando que, hasta el momento, ninguna persona ha tenido que recibir asistencia sanitaria por lo ocurrido.

Los vecinos desalojados de manera preventiva ya han podido regresar a sus casas y, de acuerdo con lo indicado desde el Consistorio, han ardido pastos, matorrales y basura localizada en la zona.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha definido el siniestro como "complicado", detallando que han trabajado en el lugar junto a bomberos del dispositivo Infoca, la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil. La columna de humo ha sido visible desde distintos puntos de la ciudad.

Los bomberos actúan en el incendio de Las Quemadillas - Foto: SÁNCHEZ MORENO

De acuerdo con los datos facilitados por el SEIS, las llamas han comenzado en una zona de pastos, se han extendido a la arboleda y han llegado a la autovía, aunque desde la Guardia Civil han aclarado que, finalmente, no han alcanzado a la carretera y se han quedado en Las Quemadillas.

De su parte, el Infoca ha señalado que ha movilizado un helicóptero bombardero (el que se encuentra en el parque de Los Villares) y ha confirmado que estaba apoyando a los bomberos de Córdoba, dado que se trata de un incendio urbano, tras recibir el aviso a las 16.26 horas.

Además de este medio áereo, ha desplazado hasta el lugar a 16 bomberos forestales y un vehículo autobomba. Acerca de la columna de humo negro, ha comentado que posiblemente podría deberse a que han ardido plásticos o basura acumulada.

Queja de los bomberos

En otro orden de cosas, bomberos del SEIS han lamentado, a través de una cuenta en la red social Twitter, que "todo el personal del Granadal" está trabajando en la intervención, por lo que este parque se ha quedado "sin efectivos". La falta de personal es una carencia que estos profesionales denuncian desde hace tiempo.

Junto a esto, han manifestado que han recibido el aviso por un fuego de cuneta a las 16.01 horas y que el viento ha propagado las llamas haciendo que alcancen un almacén de productos plásticos.