La Guardia Civil celebró en el año 2019 el 175 aniversario de su fundación. Su creación se produjo el 28 de marzo de 1844, cuando, por real decreto, se constituyó un cuerpo que desde su origen ha velado por mantener el orden público y ha destacado por la incansable labor humanitaria de socorro a la población. La Guardia Civil protege desde hace casi dos siglos el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantiza la seguridad ciudadana. Gracias al benemérito instituto Córdoba es una provincia segura, y así se lo ha sabido reconocer con multitud de distinciones y eventos que, a su vez, han servido para acercar aún más el cuerpo a la ciudadanía.

Y es que en Córdoba, la celebración del 175 aniversario de la Guardia Civil se conmemoró con distintas actividades. Prueba de ello fue el proyecto El Camino Mozárabe, un camino seguro, en el que miles de cordobeses han acompañado a la Guardia Civil por toda la provincia, o su destacada presencia en eventos populares como la Cata del Vino. La historia de España y de Córdoba no se entendería sin la Guardia Civil.

En la actualidad, la Guardia Civil suma en Córdoba un total de 1.229 efectivos que prestan sus servicios en las diferentes unidades y especialidades de la provincia. En materia de equipamientos, cuenta con 53 acuartelamientos repartidos por toda la provincia.

La principal función de la Guardia Civil en Córdoba se centra en proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Para ello cuenta con numerosas especialidades preocupadas por la prestación del servicio y el desempleo de sus cometidos, estando presentes también en instituciones y agencias de carácter europeo e internacional, así como formando parte de contingentes militares de las Fuerzas Armadas de carácter internacional.

Asimismo, se marca también entre sus objetivos ser un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano y un referente por la calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores éticos que, debido a su dedicación, se convierten en seña de identidad del instituto.

El teniente coronel Juan Carretero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, asegura que «es un honor que la Guardia Civil forme parte de los distinguidos como Cordobeses del Año». Juan Carretero precisa que supone un reconocimiento «a la labor de los guardias civiles de todos los tiempos que han prestado servicio en esta Comandancia de Córdoba». El teniente coronel señala que, al mismo tiempo, es «un enorme compromiso para seguir siempre cerca de todos los ciudadanos que nos necesiten. Estaremos orgullosos y agradecidos por lucir este galardón que nos otorga el Diario CÓRDOBA y el jurado».