La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba SA (Emacsa) cumplió su medio siglo de historia en el 2019 y lo hizo apostando por la tecnología de vanguardia y con inversiones que superan los 20 millones de euros para la renovación constante de su red de abastecimiento.

Fue un 23 de enero de 1969 cuando el Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad, en un pleno extraordinario, crear una «empresa privada municipal» para gestionar el Servicio Municipal de Aguas Potables. Entonces, la preocupación de los políticos cordobeses de mediados de siglo XX era el abastecimiento de agua de la ciudad, ya que entonces era constante el deterioro del servicio y la mala calidad del agua suministrada, procedente en su mayoría de veneros, lo que era motivo constante de quejas. La puesta en marcha de Emacsa supuso una profunda revolución en la ciudad, que a partir de entonces contó con una empresa pública que fue mejorando y ampliando las infraestructuras de abastecimiento y depuración de agua hasta llegar a ser hoy una de las empresas de agua más punteras en lo tecnológico de España.

Además, la sociedad ha llegado hasta nuestros días siendo una de las empresas municipales mejor valoradas por los usuarios, otorgándole una puntuación de un 9,7 sobre 10 en el nivel de satisfacción. En la actualidad cuenta con unos 220 trabajadores y un presupuesto de 37,25 millones de euros para el 2020, un 0,3% más que en el 2019.

Para celebrar el medio siglo de vida, Emacsa llevó a cabo un amplio programa de actividades que incluyó exposiciones, concursos, rutas guiadas y conferencias, que culminó con la publicación del libro 50 años de Emacsa. Córdoba a través del agua, que repartió Diario CÓRDOBA.

Entre los retos de la sociedad municipal se encuentra continuar impulsando que Emacsa sea una empresa más sostenible, después de que haya renovado el 94% de la red, lo que ha permitido reducir las pérdidas de agua hasta solo el 8 o el 9 por ciento. Este dato se sitúa entre los más bajos de toda España. Asimismo, se trata de una empresa que presta especial atención a la responsabilidad social corporativa, garantizando el mínimo vital de agua para todas aquellas personas que lo necesiten.

El presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos, señala que el premio Cordobés del Año constituye «una satisfacción y orgullo» para la empresa. «Se trata de un premio que pone el broche final al 50 aniversario de los actos celebrados por Emacsa», indica Díaz-Castellanos, que destaca que Emacsa es una empresa municipal que «goza de grandes profesionales», lo que se ve reflejado en la gran satisfacción de la sociedad por la calidad y el servicio que presta a los cordobeses.