El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad es un club creado hace seis años en la modalidad de fútbol sala. En un corto espacio de tiempo ha conseguido encadenar ascensos de categoría hasta llegar a la Primera División de este deporte, considerada la mejor liga profesional del mundo (Liga Nacional de Fútbol Sala-LNFS). Cuenta con una sólida base de cantera con niños y niñas, un proyecto deportivo ejemplar en su gestión y un gran arraigo en la ciudad. A sus partidos acuden más de 3.000 espectadores y su trayectoria ha causado impacto nacional. Cuenta con el respaldo de gran número de empresas cordobesas y patrocinios, desde el Ayuntamiento al Cabildo Catedral. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad logró en junio del 2019 el ascenso a la Primera División, categoría en la que no había representación de Córdoba desde hacía 33 años. Exceptuando el paréntesis del fútbol -en el año 2014-, la capital cordobesa no ha contado jamás con un club en las grandes ligas profesionales de ningún deporte. La hazaña de este club trasciende su modalidad para convertirse en un hito histórico para el deporte de Córdoba.

El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad está, además, implicado en numerosos proyectos sociales y ha reforzado su estructura con secciones de fútbol sala para personas en silla de ruedas y de e-sports (juegos electrónicos).

El sueño del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad se cumplió en Mengíbar, donde el equipo blanquiverde consiguió mantener la ventaja del partido de ida ante el Software Delsol Mengíbar, logrando además imponerse 2-3 en la localidad jiennense. Este triunfo fue una de las mejores páginas de la historia del deporte cordobés tras lograr su ascenso a la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

El conjunto blanquiverde se situaba en el olimpo del fútbol sala cordobés, donde ya se encuentran el Córdoba FS, que ascendió a la entonces División de Honor en el año 1985 y el Autoescuela Séneca, que promocionó a División de Honor en 1987, aunque en la máxima categoría jugaba en Villafranca de Córdoba bajo el nombre de Muebles Obrero Aquasierra.

El presidente del club cordobés, José García Román, agradeció a Diario CÓRDOBA y a los miembros del jurado el reconocimiento otorgado «a un club joven». «Nos ha llenado de mucha ilusión y esperamos hacer honor a esta distinción y seguir haciendo bien esta labor en el fútbol sala», indica García Román.

En este sentido, el presidente del club destaca que para el equipo «es un honor ser embajador de Córdoba a través de la mejor liga de fútbol sala del mundo allá donde vayamos por nuestros compromisos».