Las obras del hotel de cuatro estrellas de la avenida de América avenida de Américaya han empezado y estarán acabadas en menos de un año. Al menos ese es el plazo previsto para la construcción de este nuevo establecimiento hotelero, que debe estar terminado para junio del 2021. En el solar que hace esquina entre la avenida de América y Fernando de Córdoba se puede ver una máquina trabajando y realizando los primeros movimientos de tierra. El hotel, de siete plantas, tendrá 93 habitaciones y en su sótano se podrá contemplar el muro romano hallado durante las excavaciones arqueológicas.

La Gerencia de Urbanismo concedió licencia de obras a este hotel en enero. Una de las dificultades que ha tenido es la de no poder habilitar todos los aparcamientos que tenía inicialmente previstos por la aparición de los restos arqueológicos, que fue lo que retrasó la concesión. Las catas arqueológicas empezaron a mitad del año pasado. Becap HF Gestión Hotelera S.L es la empresa que promueve el hotel, que llevaba esperando permiso de obra desde noviembre del 2018, y Área Soluciones Integrales es la constructora.

El muro romano que se va a conservar es, según fuentes municipales, de la época imperial romana y estuvo vinculado a contextos funerarios. Se trata de una zona que en el pasado estuvo vinculada con el área suburbana de la colonia patricia. En el solar aparecieron más restos pero estaban muy afectados por la cimentación y por los sótanos del edificio que lo ocupaba anteriormente.