La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) retoma este lunes el Plan de Limpieza Integral de Córdoba (Plico), un dispositivo que completó la primera vuelta a la ciudad a finales de enero y que, tras el decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus, quedó paralizado el 13 de marzo cuando se encontraba por la zona de San Rafael de la Albaida, Electromecánicas, Palmeras, Miralbaida y Parque Azahara.

Será en estos barrios del distrito Poniente Norte de Córdoba donde se retomen las labores de limpieza y desinfección, informa Sadeco en una nota de prensa. Desde la semana pasada llevan trabajando dentro de la primera fase, que consiste en informar a la ciudadanía, a través de la Unidad de Comunicación, sobre campañas de concienciación que ayuden a mantener la ciudad en unas condiciones óptimas.

Con la reactivación del Plico se retoma la limpieza exhaustiva de toda la ciudad, cumpliendo los plazos que ya estaban establecidos: siete días en cada zona de distrito, desinfección también de las calles y mobiliario y tres meses para pasar por la ciudad entera. Los empleados de Sadeco realizarán limpiezas, baldeos y desbroces, así como desinfecciones de las calles.

A este reinicio del Plico se le añade el refuerzo que se realizará a diario con el uso de los 12 vehículos pick up para la desinfección de las calles de Córdoba. Se trata de una nueva metodología adquirida tras la experiencia de trabajo durante la crisis del covid-19, para la que los trabajadores de la empresa municipal necesitan de una formación específica para su manejo.

Esta nueva flota de vehículos versátiles permitirá sustituir el sistema de soplado en la limpieza por un método de agua a presión y producto desinfectante recomendado por el Ministerio de Sanidad. Durante el día, se procede a la limpieza y desinfección. Por la noche, se utilizarán solo para desinfección con ocho circuitos. Dos veces a la semana se pasará desinfectando por cada calle a través de un sistema de aspersores.

En otro orden de cosas, Sadeco ha redoblado el servicio de recogida de enseres, que ya lleva funcionando desde el pasado día 9 de junio. Este servicio se puede solicitar en www.sadeco.es/enseres, bien llamando al teléfono 957 76 20 00 o en el email buzon@sadeco.es. Con la vuelta del servicio se ha reforzado este aún más incorporando dos equipos más de recogida. Asimismo, se ha habilitado también un punto de recogida en Trassierra.