La Gerencia de Urbanismo acaba de sacar a concurso las primeras obras del Parque del Canal. Se trata de la primera fase de las cuatro en las que se ha dividido el proyecto y afecta a las manzanas central y oeste, que son las que están justo encima de la glorieta Académica García Moreno y entre esta y San Rafael de la Albaida (donde iba la frustrada ciudad deportiva del Córdoba). Los trabajos salen a concurso por 349.989 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas en concursar tienen hasta el día 10 de julio para presentar sus ofertas.

Este proyecto contempla actuaciones básicas que permitirán comenzar a disfrutar de este espacio. Las actuaciones consistirán en el desbroce y la limpieza del terreno, en la ejecución de un paseo principal de arbolado con caminos secundarios y un circuito de atletismo de 2.000 metros de longitud, en la instalación de una red básica de riego, en la plantación de 570 árboles de especies autóctonas conformando un bosque de pradera que alterna ejemplares de hoja caduca con las de hoja perenne (encinas, pinos y almezos, entre otros) y en la realización de una hidrosiembra en las zonas de pradera.

Dentro del acondicionamiento del terreno, y según ha explicado Urbanismo en una nota, está previsto remodelarlo de forma que se habilite una pradera inclinada a modo de auditorio al aire libre que permita disfrutar de conciertos de una manera natural e integrada en el corazón de la nueva zona verde, que podrá disfrutarse en la primavera del año próximo. Según Urbanismo, en una segunda fase se incorporará mobiliario urbano y el canal del Guadalmellato quedará integrado en el parque. El organismo municipal explica que la manzana este del Parque del Canal, la que está entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz (centro comercial La Sierra), se ejecutará en una sola fase.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, anunció en mayo la idea de denominar esta zona verde como Parque del Flamenco. Con este proyecto, explica el Ayuntamiento, Urbanismo "inicia los pasos para hacer realidad una propuesta del alcalde, José María Bellido, y del presidente de la Gerencia" de "avanzar hacia un modelo de ciudad verde".

Los antecedentes

Según el informe de Urbanismo que aparece en el expediente que se puede consultar en la plataforma de contratación, en febrero del 2018, se redactó un proyecto modificado de ordenación de ese sistema general que alteraba la configuración que había desde el 2015 y que eliminaba la concesión de uso de la parcela que durante la anterior etapa del PP el Ayuntamiento entrego a la Fundación del Córdoba CF para su ciudad deportiva. El replanteamiento general se ha reformulado para integrar ese espacio en el cinturón verde de la ciudad “asegurando una transición gradual de lo natural a lo urbano y garantizando una continuidad espacial en los itinerarios peatonales”, según consta en el proyecto.

El proyecto, redactado en mayo del 2018 por el arquitecto Javier Valverde Abril y presentado a los vecinos por el anterior presidente de Urbanismo, Pedro García, en esa fecha, señala que la fase primera contempla actuar en 105.236 metros cuadrados. La actuación se centrará en 100.100 metros cuadrados que hay entre San Rafael de la Albaida y la glorieta. Allí es donde irá la zona arbolada, los itinerarios peatonales y el circuito deportivo. Hay otra parte de 10.412 metros en la que también se va a intervenir, aunque no es de titularidad municipal. Por otro lado, hay una zona de la manzana oeste ya urbanizada, con 7.558 metros cuadrados, y ligada al plan parcial O1 (La Arruzafa), que, aunque se incluye en el proyecto, no necesita intervención, ya que está configurada como parque. Lo mismo ocurre con los 1.183 metros cuadrados que van sobre la glorieta. Para más adelante queda la fase que afecta a los 71.648 metros cuadrados de la manzana que hay entre las dos glorietas (Académica García Moreno y Santa Beatriz).

A modo de resumen, la parte oeste de la manzana, de 92.455 metros cuadrados, tendrá el paseo arbolado (2.405 metros cuadrados), un camino secundario (907), el circuito de atletismo (7.000) y el bosque de pradera (82.142); la central, de 8.796 metros, el paseo arbolado (699) y el bosque de pradera (8.096); y la este, de 3.983, el paseo arbolado (182), el camino secundario (248) y el bosque de pradera (8.796).

Urbanismo, durante el anterior mandato, dio los primeros pasos para intervenir en el Parque del Canal tras haber sentencia firme sobre la anulación de la cesión de los terrenos al Córdoba que hizo el PP. La idea del PP durante la etapa en la que José Antonio Nieto fue alcalde era sumar a la ciudad deportiva un jardín biosaludable, huertos urbanos, circuitos caninos y de enganches ecuestres y zona para el circo, e invertir 5 millones en total.