Síguenos en redes sociales:

Arquitectura para una ciudad post covid-19

Juan E. Benito: "Hay que dotar a cada barrio de los equipamientos para hacer la vida cerca del domicilio"

Diario CÓRDOBA reúne las ideas de una quincena de arquitectos de la ciudad sobre urbanismo, vivienda y espacio público para hacer mejor la vida en la Córdoba post coronavirus

Juan E. Benito: "Hay que dotar a cada barrio de los equipamientos para hacer la vida cerca del domicilio"

¿Por qué conceptos urbanísticos ha de apostar la administración?

En principio tendría que cambiar la normativa técnica europea, de obligatorio cumplimiento, principalmente en los aspectos de accesibilidad y ventilación, ambos fundamentales para cumplir las exigencias determinadas por la propia administración a nivel de relación entre las personas. Esto supondrá una mejora en la calidad de vida y salud pública en general. Manifestar primero que no es necesario cambiar nuestro modelo de ciudad, pero si adecuarlo a las nuevas exigencias, porque de forma espontánea la arquitectura se produce siempre como el reflejo del momento en que vivimos.

¿Qué medidas concretas implementaría en Córdoba?

A nivel general algunas medidas serían:

- Empezar por una necesaria labor de información y explicación tanto a

niños como a los adultos.

- La calle irá sustituyendo el coche y aparcamientos por transporte público y bicicletas, peatonalizando más la ciudad y acercando al ciudadano a los servicios que necesita.

- Dotar de los equipamientos necesarios a cada barrio para que las actividades cotidianas se desarrollen cerca del domicilio, entendiendo que el ciudadano se encuentra más seguro cerca de casa.

- En vivienda: revalorizar la iluminación y ventilación. Promocionar grandes huecos y la existencia del balcón y la terraza.

- En los grandes espacios públicos sería necesario intervenir en el mobiliario y aparatos de juegos para garantizar las distancias.

- En los edificios públicos y de viviendas colectivas serán necesarios cambios como aumentar espacios de circulación y tamaño ascensores o como alternativa regular su uso.

Pulsa para ver más contenido para ti