Dejen que a partir de hoy, y coincidiendo con el inicio del Concurso Municipal de Patios 2020 suprimido por la pandemia, sea Diario CÓRDOBA el que les acerque la magia de Los Patios en su edición con las puertas más cerradas y con su alma más abierta. Y más aún con los dos únicos patios que, limitadísimamente, podrían ser visitables este mes... si no más tarde.

Se trata de Trueque 4, en su condición de Centro de Interpretación de Los Patios y dependiente de Vimcorsa, y San Basilio 44, de la Asociación Amigos de los Patios y con talleres artesanales, este último que, según la actual fase de desconfinamiento, podría abrir y atender a sus clientes con cita previa desde hoy.

En todo caso, el teniente de alcalde de Urbanismo y presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ya advierte que el Centro de Interpretación de Los Patios, en Trueque 4, se ajustaría al proceso de desescalada, tanto a la norma «como al sentido común», por lo que aun pidiéndose cita previa desde el día 26, solo podría ser visitable este año por determinados grupos dado que las peculiaridades de espacios dificultan guardar la distancia entre los presentes. Una pena, porque, además del contenido divulgativo del centro, este año las gitanillas, y especialmente el centenario rosal de pitiminí, están como nunca gracias a Rafael Estévez.

Un caso similar es el de San Basilio 44, el emblemático patio con más menciones de honor de la historia (siete, además de dos primeros premios). Como alberga talleres, si alguno de ellos abre y da cita previa podría atender desde hoy mismo a clientes que disfrutarían de uno de los mejores años del recinto. Sin embargo, habrá que esperar a la fase 2 (26 de mayo, con suerte) para que, junto al resto de centros museísticos, reciba visitas no relacionadas con estos negocios. Pero, ojo: «Vamos a evitar toda aglomeración», afirma el presidente de la asociación, Miguel Ángel Roldán. Mientras, florece espléndido el patio de San Juan de Palomares 11, también de Vimcorsa y otro de los «grandes» de Los Patios, pero ocupado por un vecino y no abierto a visitas.

FOTO: A. J. GONZÁLEZ